Tegucigalpa. ACAN-EFE. El Parlamento hondureño, de mayoría oficialista, aprobó la ley que regulará las “ciudades modelo” y autorizó la convocatoria de una consulta ciudadana para que dos regiones del país se conviertan en zonas especiales, informó ayer una fuente legislativa.
Con 102 votos a favor y 26 en contra, los diputados dieron visto bueno el miércoles a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), mejor conocidas como “ ciudades modelo” , dijo el Parlamento en su página web.
Uno de los vicepresidentes del Parlamento, Marvin Ponce, declaró que con la legislación se establecerán los procedimientos para la constitución, regulación y operación de las ZEDE.
Varios expertos han calificado este proyecto como una violación de la soberanía del país porque “entregaría los puertos” y permitiría que estas ciudades modelos abarcaran zonas fronterizas. Fue, entre otras cosas, justamente por estos señalamientos que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el año anterior la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo, la cual había sido aprobada también por el Congreso.
La Corte señaló que la iniciativa violentaba “la autonomía de las corporaciones municipales y, además, la Justicia porque se crearán jueces especiales autónomos”.
Ponce alegó que está bien buscar nuevos esquemas de avance económico, pero “se debe asegurar que no vayan en contra del derecho territorial y que no violenten la autonomía municipal”.
Las ZEDE estarían sujetas a la Constitución y al Gobierno nacional en soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, elecciones y pasaportes.
Los diputados también aprobaron el miércoles la convocatoria de una consulta popular para que dos regiones hondureñas se conviertan en zonas de desarrollo especiales, añadió Ponce.
Las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El Parlamento los destituyó el 12 de diciembre.