Naciones Unidas. Reuters. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, fue nominado formalmente ayer como nuevo secretario general de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó por aclamación para designar en forma efectiva a Ban como sucesor del secretario general Kofi Annan, cuyos 10 años en el puesto terminan el 31 de diciembre, dijo el embajador de Japón ante la ONU, Kenzo Oshima, presidente temporal del Consejo.
Otros seis candidatos al puesto se habían retirado, dejando solo a Ban para elegir.
La Asamblea General de 192 miembros debe dar la aprobación final a la nominación de Ban, que usualmente sucede dentro de una o dos semanas. Se espera que esa votación sea positiva.
Ban, en declaraciones a periodistas en Seúl tras la votación del Consejo de Seguridad, dijo sentirse honrado por la decisión, aunque reconoció que ocurre en un momento complejo por el ensayo nuclear que anunció Corea del Norte.
Pesar. “Este debería ser un momento de alegría, pero en su lugar estoy aquí con un gran pesar en el corazón”, dijo.
Algunos diplomáticos, incluyendo a Kenzo Oshima, han especulado con que el anuncio de Corea del Norte del 3 de octubre sobre sus planes de llevar adelante una prueba nuclear estaba programado, en parte, para coincidir con la candidatura de Ban, en un esfuerzo por atraer la atención mundial.
“Creo que el hecho de que el candidato sea el actual ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea (del Sur) es un activo para lidiar con la situación que ahora afrontamos en la península de Corea”, dijo Oshima.
Ban, de 62 años, será el octavo secretario general en los 60 años de historia del organismo.
El surcoreano heredará una burocracia de 9.000 empleados, un presupuesto de $5.000 millones y más de 90.000 soldados de paz en 18 operaciones en todo el mundo que cuestan $5.000 millones.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, hizo hincapié inmediatamente en la necesidad de una reforma en la gestión de las Naciones Unidas.
“Con la votación de hoy, los vientos de cambio en la ONU han comenzado a soplar y deseamos algunos pasos significativos en el proceso de reforma cuando tome posesión”, dijo Bolton.
Annan, en su declaración, dio la bienvenida a la nominación. Dijo que sentía un gran respeto por Ban y que haría todo lo posible para asegurar una transición sin sobresaltos, dijo un portavoz.