Naciones Unidas. EFE. El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy la intención declarada por Corea del Norte de llevar a cabo en el futuro una prueba nuclear.
El embajador de EE. UU. ante la ONU, John Bolton, manifestó que es urgente que se aborde el asunto en el Consejo de Seguridad para acordar “una estrategia coherente para convencer a Corea del Norte que no es de su interés iniciar una prueba nuclear”.
Resaltó que emitir una declaración que contenga una reacción del Consejo no ayuda a resolver la situación, y que lo necesario es un “programa de prevención diplomática”, propuesta, que según dijo, contó con el apoyo de la mayoría de miembros del máximo órgano.
“Corea del Norte debería estar más preocupada por el silencio mantenido hoy (ayer) por el Consejo, más que si hubiera emitido cuatro declaraciones. Esto indica que estamos tomando muy seriamente la resolución 1695 sobre el programa nuclear norcoreano y las armas de destrucción masiva y misiles balísticos”, puntualizó.
Dicha resolución, adoptada en julio pasado, instaba a Pyongyang a restablecer la moratoria sobre ese tipo de pruebas y demandaba a los miembros de la ONU a impedir la transferencia a ese país de componentes y tecnología destinados a la producción de misiles.
Por su parte, el embajador de China, Wang Guangya, indicó que el mejor camino para atajar la crisis con Pyongyang es mediante conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, Japón y EE. UU.) para poner fin al programa de armamento nuclear norcoreano.
“Si las negociaciones a seis bandas no pueden hacer nada, no creo que el Consejo de Seguridad esté en posición de hacerlo”, dijo.
El presidente de turno del Consejo, el japonés Kenzo Oshima, anunció la reunión de hoy, tras indicar que el anuncio de Pyongyang es causa de preocupación, sobre todo para su país, más directamente afectado por cualquier acción de Corea del Norte.