Nueva York, dpa. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la resolución que renovó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que expiraba este viernes.
El mandato fue prorrogado hasta el 30 de abril de 2011.
El texto, que se aprobó tras una larga jornada de negociaciones, no incluyó la ampliación de las funciones de la MINURSO para que supervise la situación de los derechos humanos en el territorio, tal como pedía el Frente Polisario.
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió este mes de abril una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticando que el último informe realizado por Ban sobre la situación del Sahara no era imparcial.
Además, Abdelaziz denunció la situación de deterioro de los derechos humanos en territorio saharaui responsabilizando a las autoridades marroquíes e instó a que la MINURSO adoptara un mayor papel asumiendo las funciones de supervisor de los derechos humanos en la zona.
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boukhari, mostró hoy la "frustración" por el texto final aprobado en el consejo. "No pararemos hasta que no haya mecanismos de derechos humanos", aseveró.
Por su lado, el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Loulichki, se mostró satisfecho por el texto y denunció que quien es responsable de la situación de los derechos humanos es "Algeria que es quien tiene los campos de refugiados".
La resolución aprobada hoy anima a las partes del conflicto a llegar a una solución política, reitera el compromiso de la ONU a asistir a las partes para que se llegue a una solución que provea la autodeterminación del pueblo saharaui y da la bienvenida al compromiso del Frente Polisario y Marruecos en continuar con las conversaciones "pequeñas" e "informales" para preparar una quinta ronda de negociación.