Cali. El cambio climático y las amenazas a la biodiversidad mundial son “dos crisis completamente interrelacionadas”, aseguró el jueves la subdirectora de campañas de Greenpeace para los países andinos, Estefanía González, en la COP16, que se celebra en la ciudad colombiana de Cali.
Para Greenpeace, la mayor conferencia sobre biodiversidad de Naciones Unidas es una oportunidad para hacer “entender que proteger la naturaleza significa ayudar a combatir la crisis climática”, afirmó González en conferencia de prensa.
LEA MÁS: COP16 inicia en Colombia con llamado a ‘inversión significativa’ por la biodiversidad
Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, voluntarios de la organización montaron en una plaza de Cali un rompecabezas gigante, un lienzo de colores que representa especies emblemáticas como el oso de anteojos o el jaguar en Colombia, adornado con el eslogan: “¡Actuemos por la naturaleza ya!”.
González aseguró que la organización está “siguiendo todas las negociaciones” y observando “la agenda de sinergias entre clima y biodiversidad”, con miras a la movilización de los recursos necesarios, previamente acordados, para “actuar en favor de la biodiversidad”.
De acuerdo con el Marco Global para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal, finalizado en 2022, los países deben movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para proteger la biodiversidad, incluidos 20.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025, provenientes de las naciones ricas para ayudar a los países en vías de desarrollo.
Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según agencias que supervisan el proceso.
“El tiempo de los compromisos ya pasó. Tenemos un marco global para la biodiversidad, hoy debemos implementarlo”, dijo la representante de la ONG de acción climática.
“Si nos damos el tiempo y ponemos en el foco la acción colectiva, podemos hacer algo y podemos (...) construir los acuerdos que necesitamos para lograr proteger el 30% de la diversidad del planeta hasta 2030″, la meta planteada por el GBF para “detener y revertir” la pérdida mundial de biodiversidad, aseguró González.
Unas 23.000 personas, incluidos una docena de jefes de Estado y un centenar de ministros, se acreditaron para participar en la COP16, que tendrá lugar hasta el 1.º de noviembre en Cali, en medio de fuertes medidas de seguridad.
Greenpeace está presente en el foro con una treintena de delegados.