Seúl. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmó que Estados Unidos y otras potencias occidentales utilizan al ejército ucraniano como “tropas de choque” contra Rusia, lo que podría desencadenar un conflicto global, informó un medio estatal el lunes.
Corea del Sur y Estados Unidos acusan a Pyongyang de enviar más de 10.000 soldados para apoyar a Rusia en la guerra en Ucrania. Según analistas, Kim busca en contraprestación tecnología militar rusa y experiencia de combate en el terreno.
Corea del Norte niega el despliegue de tropas. Kim no mencionó el tema en su discurso ante un grupo de comandantes, según la agencia de noticias estatal KCNA.
El dirigente norcoreano aseguró que Estados Unidos y sus aliados occidentales usan el conflicto en Ucrania para “expandir el alcance de sus intervenciones militares globales”.
Agregó que también intentan “mejorar su experiencia en combates” y que Ucrania actúa como “tropas de choque” contra Rusia.
Kim advirtió que la continua ayuda militar estadounidense a Ucrania “aumenta los temores de una Tercera Guerra Mundial”.
El líder prometió reforzar las armas nucleares de Corea del Norte “sin límites”.
Estas declaraciones ocurrieron después de que Seúl afirmara la semana pasada que soldados norcoreanos ya “participan en operaciones de combate” junto a fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.