Naciones Unidas. Un representante de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) negó que su país enviara soldados a Rusia para apoyar la guerra de Moscú contra Ucrania. Calificó la denuncia surcoreana como “rumores sin fundamento”.
“En cuanto a la supuesta cooperación militar con Rusia, mi delegación no siente ninguna necesidad de comentar tales rumores sin fundamento y estereotipados”, declaró el representante durante una reunión de comité en la Asamblea General de la ONU.
La agencia de espionaje surcoreana afirmó el viernes que Pyongyang había enviado tropas a “gran escala” para apoyar a Rusia, su aliada. Según la agencia, 1.500 miembros de sus fuerzas especiales ya entrenaban en el Lejano Oriente ruso y estaban listos para combatir en Ucrania.
LEA MÁS: Corea del Sur exige a Rusia el retiro de tropas norcoreanas en el conflicto con Ucrania
El representante norcoreano en Nueva York agregó que la denuncia de Seúl “busca mancillar la imagen de la RPDC (Corea del Norte) y socavar las relaciones legítimas, amistosas y de cooperación entre dos estados soberanos”.
La prensa estatal norcoreana no comentó sobre el supuesto envío de tropas, y Rusia tampoco confirmó la información.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos no corroboraron la información, aunque han advertido que significaría una peligrosa escalada en el conflicto ucraniano.
Estados Unidos y sus aliados han manifestado preocupación por el posible envío de armas norcoreanas a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Este martes, en un comunicado, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, calificó a Ucrania y Corea del Sur como “perros malos criados por Estados Unidos” y acusó a Seúl de enviar drones contra su territorio.
La agencia surcoreana Yonhap informó que el gobierno surcoreano considera enviar un equipo a Ucrania para monitorear a las fuerzas norcoreanas supuestamente desplegadas allí. La información se basa en una fuente gubernamental.
Yonhap también reportó que una cuenta prorrusa de Telegram publicó una foto que mostraba banderas rusas y norcoreanas en un campo de batalla en Ucrania.