Seúl. Corea del Norte comenzó a movilizar un importante contingente de soldados para ayudar a Rusia en la guerra contra Ucrania, según la inteligencia surcoreana, una iniciativa que Kiev denunció como prueba de que Moscú quiere intensificar su invasión.
La agencia de inteligencia surcoreana indicó en un comunicado que Pyongyang ya envió un contingente inicial de 1,500 soldados de sus fuerzas especiales a la ciudad rusa de Vladivostok, cercana a Corea del Norte, para ser entrenados en distintos puntos del extremo oriente ruso.
LEA MÁS: Ucrania defiende legitimidad de su ofensiva en Rusia y exige una paz justa
La agencia de inteligencia detalló que, según lo detectado entre el 8 y el 13 de octubre, “Corea del Norte envió a sus fuerzas especiales a Rusia mediante un buque de la Marina rusa, lo que confirma el inicio de la implicación militar norcoreana”.
Además, agregó que las tropas norcoreanas serán con toda probabilidad “desplegadas en la línea de frente” tras el entrenamiento que recibirán en diversos puntos del extremo oriente ruso, en Vladivostok, así como en bases ubicadas en Usurisk, Jabárovsk y Blagovéshchensk.
En total, Corea del Norte decidió enviar “cuatro brigadas de 12,000 soldados, incluidas fuerzas especiales, a la guerra en Ucrania”, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita al servicio de inteligencia. Esta cifra no fue confirmada a AFP.
“Esto demuestra nuevamente que Moscú quiere una guerra más grande y prolongada, y que está intentando involucrar en el conflicto a sus aliados”, indicó una fuente de la presidencia ucraniana.
“Es imposible predecir el impacto que esto tendrá en el campo de batalla si los militares norcoreanos están allí. Esto podría complicar la situación”, reconoció la fuente.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves que, según informaciones de inteligencia en su poder, Corea del Norte está preparando unos 10,000 soldados para unirse al esfuerzo bélico ruso en Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que no está en condiciones de confirmar lo informado por la inteligencia surcoreana.
“Nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están participando activamente como soldados en el esfuerzo bélico. Sin embargo, esto podría cambiar”, señaló el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
China, principal aliado de Corea del Norte, hizo un llamado “a todas las partes para trabajar en una desescalada” y buscar una “solución política” al conflicto en Ucrania.
En los últimos meses, las fuerzas de Moscú han tomado numerosas localidades en Ucrania, principalmente en el frente oriental.
Al mismo tiempo, Kiev sigue controlando territorio en la región fronteriza rusa de Kursk, donde lanzó una ofensiva sorpresa el 6 de agosto con el objetivo de debilitar la maquinaria de guerra rusa.
Seúl se muestra preocupado
El anuncio del envío de tropas norcoreanas causó inquietud en Seúl, especialmente después de que el régimen de Kim Jong Un, que posee armas nucleares, modificara su Constitución para calificar al Sur como Estado “hostil” y, recientemente, volara las carreteras que conducían hacia el territorio de su vecino meridional.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, convocó este viernes una reunión de emergencia sobre seguridad.
LEA MÁS: Volodimir Zelenski presenta su ‘plan para la victoria’ ante OTAN y Unión Europea
El gobierno surcoreano señaló que los vínculos militares entre Rusia y Corea del Norte ahora “van más allá del envío de equipamiento militar”, alcanzando el estadio de “despliegue efectivo de tropas”.
Una novedad que plantea “una seria amenaza de seguridad no solo para nuestro país, sino también para la comunidad internacional”, señaló en un comunicado la oficina presidencial.
Pyongyang y Moscú han sido aliados desde la creación del régimen comunista en Corea del Norte tras la Segunda Guerra Mundial, y se han estrechado aún más tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Seúl y Washington han venido afirmando que el Norte ha estado enviando armamento para su uso en Ucrania.
En junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, realizó una inusual visita a Pyongyang, en la que ambos países firmaron un pacto de Defensa mutua, lo que alimentó las especulaciones sobre futuros envíos de armas norcoreanas.
Este mismo mes, medios ucranianos reportaron que seis militares norcoreanos murieron en un ataque con misiles ucraniano en una zona ocupada por Rusia, el 3 de octubre.