Pionyang. Corea del Norte notificó a Japón sobre su plan de lanzar un satélite en los próximos días, según anunció el gobierno japonés el martes, en menos de tres meses después de que Pyongyang fracasara en su intento de poner en órbita un dispositivo de reconocimiento militar.
La oficina del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, informó en un comunicado que instruyó a su gobierno a colaborar con Estados Unidos, Corea del Sur y otros aliados para instar a su cancelación.
“Le ordené aportar información al público, colaborar con los países involucrados e instar a Corea del Norte a detener este lanzamiento, y tomar todas las medidas posibles para prepararse ante cualquier eventualidad imprevista”, dijo Kishida a la prensa.
La Guardia Costera japonesa señaló que el lanzamiento planeado por Pyongyang está programado para tener lugar entre el 24 y el 31 de agosto en tres posibles áreas: el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y la costa este de la isla filipina de Luzón.
En mayo, Corea del Norte intentó poner en órbita lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que transportaba el satélite cayó al mar minutos después del despegue.
Pyongyang explicó que desarrolló este satélite de espionaje como un contrapeso necesario ante la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región.
Justamente, desde el lunes, los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo ejercicios militares conjuntos en la zona.
La agencia de prensa oficial norcoreana KCNA advirtió en un comentario que estas maniobras constituyen una “provocación nuclear” que podría desencadenar “una guerra termonuclear”.
Por su parte, Washington, Seúl y Tokio condenaron en mayo el intento de lanzamiento del satélite norcoreano como una violación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohíben al país comunista utilizar tecnología de misiles balísticos.
Los analistas sostienen que la tecnología necesaria para los lanzamientos espaciales tiene un solapamiento con la tecnología de lanzamiento de misiles intercontinentales.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, señaló el desarrollo de satélites militares como una prioridad en su agenda.
Los servicios de inteligencia surcoreanos informaron la semana pasada al congreso que Pyongyang podría intentar lanzar este satélite entre finales de agosto y principios de setiembre.
La caída del primer satélite al mar en mayo desencadenó una extensa operación por parte de Seúl para recuperar los restos del dispositivo y poder analizarlos.
LEA MÁS: Corea del Norte dispara "misil balístico no identificado"
Posteriormente, el Ministerio de Defensa surcoreano declaró, después del análisis llevado a cabo por expertos locales y estadounidenses, que el satélite carecía de utilidad militar.