Ciudad de Guatemala. La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó este miércoles la solicitud del presidente, Bernardo Arévalo, para quitar un blindaje que le impide destituir a la fiscal general Consuelo Porras.
“A juicio de esta Corte, permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el otorgamiento del amparo provisional (...), no se accede a la solicitud referente a que se revoque la protección interina otorgada por este Tribunal en su oportunidad” a la fiscal, indica la resolución de la CC.
LEA MÁS: Fiscalía guatemalteca detiene a funcionaria cercana al presidente Bernardo Arévalo
El pasado 7 de mayo, el ente constitucional otorgó un amparo a Porras en el que se exige a Arévalo y otros funcionarios que se “abstengan” de “todo acto que, fuera del marco constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa” la fiscal hasta 2026.
El conflicto entre Arévalo y Porras, considerada por Estados Unidos y la Unión Europea de “corrupta” y “antidemocrática”, ha escalado en la última semana con sendas acusaciones en las cortes.
El 31 de julio, Porras pidió encausar a Arévalo por promover reformas para conseguir su remoción, lo que supuestamente infringe la orden dictada en mayo por el alto tribunal.
Un día después, el presidente solicitó a la Corte Suprema levantar la inmunidad y así proceder a la destitución de Porras, a la que acusa de poner en riesgo la democracia con polémicas investigaciones que pusieron en duda la transición presidencial en enero.
Desde 2022, la fiscalía ha ordenado investigaciones contra decenas de exfuncionarios de justicia a cargo de casos de corrupción, periodistas, activistas y críticos del gobierno anterior del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
Arévalo pidió públicamente la renuncia de Porras y en mayo presentó una iniciativa de ley para obtener la facultad para removerla, pero el proyecto no ha avanzado en el Congreso.