El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó ayer a Costa Rica entre los 45 países que integran la coalición en la guerra contra Iraq.
De Latinoamérica, además de Costa Rica, solo han apoyado el conflicto los gobiernos de El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.
Expresidentes, diputados, la Iglesia y organismos no gubernamentales pidieron ayer al presidente Abel Pacheco rectificar su apoyo a la guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó anoche que la inclusión se debería a las declaraciones de Pacheco a favor de George W. Bush, pues la Cancillería no emitió ningún comunicado en ese sentido.
En una cadena de televisión, Pacheco reiteró anoche su respaldo a Estados Unidos. “Estamos del lado de los Estados Unidos frente a (Osama) bin-Laden y frente a (Sadam) Husein”, dijo el Presidente.
No obstante, 39 diputados (incluidos siete oficialistas) pidieron ayer a Pacheco, por escrito, “una posición clara y contundente de rechazo a la intervención militar y de apoyo a nuestros principios civilistas”.
Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron a Pacheco que comparezca el lunes ante el plenario legislativo para que explique sus puntos de vista.
“Espero que el Presidente aclare muy bien la posición costarricense y haga lo necesario para que nos saquen de esa lista”, dijo Carazo.
El excanciller Rodrigo Madrigal Nieto calificó las declaraciones de Pacheco de “deplorables e incomprensibles”. Según Nieto, esa posición “va contra las tradiciones y la forma de ser de los costarricenses, contra nuestra historia de respeto a la justicia y la paz”.
El secretario general del Partido Liberación Nacional, Luis Guillermo Solís, demandó a Pacheco que retire de inmediato el nombre del país de la lista, “o que aclare cómo es que forma parte de la coalición”.
A su vez, el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, también manifestó su desacuerdo con la postura asumida por el Gobierno de Costa Rica.
El expresidente Óscar Arias recalcó ayer, en Connecticut (EE. UU.) que Washington pasará “de héroe a villano” si continúa con actitudes unilaterales.