El costarricense Michael Altman Stawski figura entre decenas de personas desaparecidas luego del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos, el jueves anterior, en Sufside; un barrio de la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
Así lo confirmaron, este sábado, algunos de sus familiares a La Nación, quienes solicitaron mantener en reserva su identidad, pues se hallan conmocionados y dolidos por lo sucedido.
Altman Stawski, de 50 años, nació en Costa Rica pero vivía en Estados Unidos. Él figura en la lista de 156 desaparecidos, según el último recuento de las autoridades y varios medios de prensa, los cuales también confirman cinco fallecidos por ese incidente.
La periodista Frances Wang, de la cadena CBS, publicó el jueves desde su cuenta en Twitter, que Altman estaba en la unidad 1101 del edificio caído la madrugada del hecho y que, su familia visitaba hospitales tratando de localizarlo, pero al final, debieron declararlo desaparecido.
Una pariente del costarricense también publicó, el jueves por la tarde, desde su cuenta de Facebook, un llamado de ayuda para tratar de localizarlo.
“Por favor comparte!!!!! Michael Altman de 50 años desaparecido en la tragedia Surfside. Un hijo, hermano, papá, tío y amigo de tantos. Si tienes algún amigo en el hospital Aventura, el hospital Jackson, el hospital Monte Sinaí que podría identificarlo si es llevado allí. Por favor, contáctame, ty! (sic)”, escribió la persona, quien adjuntó una imagen de Altman Stawski, la cual ha sido divulgada por varios medios de comunicación.
El medio Miami Herald también identificó, este sábado, al tico como una de las personas desaparecidas.
Dos costarricenses en tragedia
Esta es la segunda persona de origen costarricense víctima de esta tragedia. La joven puertorriqueña Deborah Berezdivin, cuya madre es costarricense, también estaba en el edificio.
Una tía abuela de la muchacha, quien también pidió reservar su identidad, lo confirmó a este diario, el viernes. Ella precisó que Deborah es hija de una sobrina suya llamada Clara W. Berezdivin, quien nació en Costa Rica.
La familiar explicó que este viernes viajó a territorio estadounidense a buscar información de primera mano sobre la situación de su sobrina nieta.
“Nos encontramos en estos momentos aterrizando en Miami. No puedo hablar mucho y no tenemos declaración alguna porque no sabemos absolutamente nada; esto es muy duro, permanecemos sin información, los rescatistas están en el sitio y estamos esperando buenas noticias”, indicó.
Problemas advertidos
Tres años antes del colapso parcial del complejo de condominios Champlain Towers South en Miami, una firma consultora halló evidencia de daños estructurales en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina del inmueble y grietas y desmoronamientos de columnas, vigas y paredes en el estacionamiento debajo del edificio de 13 pisos.
Se trata de la compañía Morabito Consulting, la cual emitió este sábado un comunicado informando al respecto.
“Como se ha informado, Morabito Consultants fue contratado en 2018 por la Asociación de Condominios Champlain Towers South para preparar la recertificación de 40 años del edificio de condominios, como lo requieren el condado de Miami-Dade y el pueblo de Surfside”, se lee en la nota de prensa.
Esa comunicación añade que se entregó un informe y las respectivas recomendaciones a Asociación, el 8 de octubre de 2018 y, que además, ofrecieron un estimado de los costos probables para las reparaciones “necesarias y extensivas”.
“Entre otras cosas, nuestro informe detalló grietas y roturas significativas en el concreto, que requirieron reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”, precisa la empresa.
Según ese despacho, la Asociación los contrató de nuevo, en junio del año pasado, para elaborar el plan de reparaciones y efectuar los trabajos de restauración necesarios.
“En el momento del colapso del edificio, las reparaciones del techo estaban en marcha, pero la restauración del hormigón aún no había comenzado”, agrega la nota de prensa.
Al respecto, la firma dice estar “profundamente preocupada” por el colapso, al tiempo que trabajan con las autoridades para comprender por qué falló la estructura.
“Mientras lo hacemos, también continuamos orando por todos los afectados por este trágico evento”, concluye el comunicado.