Leslie Feinzaig, costarricense radicada en Estados Unidos desde el 2005, decidió defender sus convicciones democráticas y expresar su posición durante la campaña electoral de ese país. Por ello, lanzó la iniciativa “VCs for Kamala,” que busca generar apoyo entre los inversores en la industria de capital de riesgo, sector en el que trabaja, en favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
La originaria de San José explica que su iniciativa surgió al observar cómo “algunos de los grandes líderes de la industria de capital de riesgo empezaron a apoyar a Donald Trump, con plataformas muy grandes y muchos seguidores (...), y se empezó a sentir que la industria entera apoyaba a Trump, lo cual no era cierto”, señaló Feinzaig en entrevista con La Nación.
“No me gusta que hablen por mí”, expresó la tica, quien se define como independiente, no afiliada ni al Partido Demócrata ni al Republicano, y que deseaba compartir su perspectiva junto a la de otros que pensaban de manera similar.
Feinzaig vive en Estados Unidos con su esposo y sus dos hijas. Allí, se desempeña como la directora ejecutiva y fundadora de Female Founders Alliance (FFA), una comunidad para mujeres y fundadoras de empresas emergentes con sede en Seattle.
Su trabajo con mujeres en la industria la llevó a galardonada como “La mujer más influyente de Seattle” y ahora encabeza una iniciativa que movió el sector de capital de riesgo durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El pasado 23 de julio, Feinzaig lanzó un sitio web para recolectar firmas. Dos días después, recibió la primera firma y, en cinco días, ya contaba con 100 apoyos de figuras importantes en el capital de riesgo.
Para el 31 de octubre, la iniciativa había reunido 900 firmas que representaban más de $300.000 millones en fondos de inversión, y sumaba otras 1.500 personas más, luego de un reportaje del New York Times que visibilizó la causa. Esta se convirtió en la primera en incentivar a otros sectores a expresarse.
En el sitio, los firmantes declaran: “Somos inversores de capital riesgo, fundadores y líderes tecnológicos que nos comprometemos a votar por Kamala Harris en las elecciones de 2024. Pasamos nuestros días buscando, invirtiendo y apoyando a emprendedores que construyen el futuro. Somos pronegocios, prosueño americano, proemprendimiento y proprogreso tecnológico”.
El sitio también destaca: “Creemos en la democracia como la columna vertebral de nuestra nación”.
La palabra democracia resuena profundamente en Leslie. “Es triste que no aprecien su democracia. Para mí, no es tanto sobre la política de uno o del otro; ambos tienen cosas buenas y malas (...). Yo aprendí desde pequeña que la democracia se celebra y se protege”, reflexionó.
“Los valores que aprendí en mi casa no siempre encajan bien en los partidos políticos de Estados Unidos (...), pero uno mismo puede hacer cosas grandes”, dijo, recordando que a sus 20 años escribió un artículo sobre cómo los candidatos ignoraban la voz de los jóvenes.
“Suelo decir lo que pienso, y en aquella ocasión me escucharon, empezaron a prestarnos atención. Ahora, en Estados Unidos, logré lo mismo con una plataforma distinta”, agregó.