Washington. La Casa Blanca enfrenta este miércoles fuertes presiones después de que la revista The Atlantic publicara más detalles del plan de ataque contra hutíes en Yemen, que fue filtrado accidentalmente a su redactor en jefe.
“Pete Hegseth (jefe del Pentágono) debe ser despedido inmediatamente si no tiene el coraje de admitir su error y dimitir”, exigió el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en la cadena CNN.
Hegseth proporcionó detalles muy específicos sobre una operación que se tenía planeado realizar el 15 de marzo, en un chat de la plataforma Signal con otros altos mandos del gobierno.
El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, invitó por error a ese espacio al periodista Jeffrey Goldberg.
Personalidades apreciadas por el electorado trumpista también han expresado su descontento por lo ocurrido
Dave Portnoy, un comentarista conservador muy influyente, pidió al Ejecutivo que asuma “su responsabilidad”. “Alguien tiene que caer y para mí es Mike Waltz”, declaró en un video en la red social X.
El presidente Donald Trump “sigue confiando” en su equipo de seguridad nacional, afirmó su portavoz, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.
“No había detalles, no había nada ahí que comprometiera (la operación) y no tuvo impacto en el ataque, que fue un gran éxito”, comentó Donald Trump en una entrevista publicada el miércoles con el podcastero Vince Coglianese.
Por su parte, Hegseth se defiende diciendo que “hizo su trabajo” al proporcionar “información en tiempo real” sobre el ataque.
El secretario de Defensa ironizó en X diciendo que, a falta según él de los pormenores, “son planes de guerra realmente mediocres”.
No obstante, la demócrata Tammy Duckworth, integrante del comité de servicios Armados del Senado, lo llamó “mentiroso”. “Se trata claramente de información clasificada que filtró por negligencia”, añadió.
De hecho, un artículo publicado este miércoles por The Atlantic incluye capturas de pantalla de mensajes del secretario de Defensa, con los horarios de los ataques planeados, dos horas antes de que tuvieran lugar.
La revista publicó, dos días antes, un primer artículo donde reveló que su periodista Goldberg había recibido esta información por error.
Waltz, quien reconoció el lunes haber creado el grupo de chat, también intentó minimizar la magnitud de la información filtrada. “Sin ubicaciones. Sin fuentes ni métodos. Sin planes de guerra”, escribió.
La Casa Blanca dice investigar cómo se ha podido producir la filtración. Elon Musk, el hombre más rico del mundo y asesor cercano de Trump, propuso que sus “expertos técnicos” lo averigüen.
Nuevas revelaciones
En su nuevo artículo, The Atlantic indica haberse puesto en contacto con funcionarios del gobierno para preguntarles si estaban de acuerdo con la publicación de mensajes más específicos que los mencionados en el primer artículo sobre la operación en Yemen.
La Casa Blanca dijo que no, según The Atlantic. No obstante, la revista publicó el grueso de los intercambios, protegiendo únicamente el nombre de un agente de la CIA.
“1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)”, escribe Pete Hegseth en este grupo de chat.
“El objetivo terrorista está en su zona conocida”, escribía el 15 de marzo, en estilo telegráfico, el secretario de Defensa.
“1410: Se LANZAN más F-18 (2º paquete de ataque)”, escribe el jefe del Pentágono en un momento dado. “1415: Drones de ataque en el objetivo (AQUÍ ES CUANDO CAERÁN DEFINITIVAMENTE LAS PRIMERAS BOMBAS)”.
Poco después, Mike Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: “Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas” y “trabajo increíble”.
Los hutíes afirman que estos ataques estadounidenses han matado a unas cincuenta personas y herido a un centenar.