El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, manifestó el jueves en Bruselas que Israel podría atacar a Irán en unos meses, según el columnista del diario
Panetta, aunque evitó referirse al artículo, sí hizo evidente el asunto al ser consultado.
“David Ignatius puede escribir lo que quiera, pero lo que yo pienso solo me pertenece a mí y a nadie más. Israel indicó que planea hacer ataques; expresamos nuestra preocupación”, agregó.
Estados Unidos, que espera funcionen las sanciones contra Irán, sigue privilegiando la acción diplomática para convencer a ese país de que abandone su controvertido programa nuclear.
Israel, en cambio, teme que Irán se haga una potencia nuclear y sea una amenaza para su seguridad (lo estima su principal enemigo estratégico) por lo que siembra dudas de la eventualidad de realizar ataques a sus instalaciones.
El jefe de los servicios de inteligencia militar israelíes afirmó que Irán podía fabricar actualmente hasta cuatro bombas atómicas.
“Hoy, los servicios de inteligencia internacionales están de acuerdo con Israel para decir que Irán acumuló casi 100 kilos de uranio enriquecido al 20%, o sea, lo suficiente para fabricar cuatro bombas”, explicó el general Aviv Kochavi.
“Irán continúa muy activamente sus esfuerzos para desarrollar sus capacidades nucleares, y tenemos la prueba de que intentan dotarse de armas nucleares”, expresó en una conferencia internacional anual sobre la seguridad en Herzliya, cerca de Tel Aviv.
En tanto, Irán manifestó que apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, expresó ayer el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en su sermón en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país.
“ En el futuro, respaldaremos y ayudaremos a todo aquel que se oponga a régimen sionista”, manifestó el líder espiritual para quien Israel “es un tumor canceroso que se debe cortar y que será cortado con la ayuda de Dios”, informó la agencia local iraní FARS. Para Jamenei, las últimas amenazas de intervención militar contra Irán planteadas por EE. UU. suponen el “fracaso” de Washington contra los argumentos de Irán de que su programa nuclear es solo para fines civiles.
Adicionalmente, ayer el Parlamento europeo reclamó la imposición de nuevas sanciones a Irán y pidió que estas se centren solo en la élite responsable de los regímenes represivos o criminales para minimizar así las consecuencias sobre la población civil.
Mientras, el órgano del Partido Comunista, el