Gland (Suiza). El enorme bloque de hielo que se fraccionó recientemente en el Antártico podría terminar provocando una elevación del nivel de los mares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La fragmentación de ese bloque de más de 3.000 kilómetros cuadrados no ha elevado de momento el nivel de las aguas, pero ello podría ocurrir si se funde completamente y se disuelve en el mar, advirtió el WWF en un estudio.
Esa evolución dramática muestra muy claramente el peligro de que los gobiernos hagan caso omiso del recalentamiento del planeta como consecuencia del efecto invernadero, agregó el Fondo en clara alusión, sobre todo, a Estados Unidos.
Lo mínimo que pueden hacer los estados para intentar remediar esa situación, señaló el Fondo, es ratificar el protocolo de Kioto, algo a lo que se niega el gobierno de George W. Bush.
El centro norteamericano de datos sobre nieves y los hielos anunció el martes que un banco de hielo de 200 metros de altura y 3.250 kilómetros cuadrados de superficie (registrado con el nombre de Larsen B y situado a lo largo de la costa este de la Antártida se fraccionó en varios millares de icebergs en un mes.
En los últimos cinco años, el bloque Larsen B ha perdido 5.700 km≤, y hoy solo tiene el 40 por ciento de su superficie mínima.
"Esos descubrimientos establecen una relación clara entre el calentamiento climático y la desintegración a escala de ciertas plataformas glaciales", dijeron los científicos del Foro.