Seúl. Hace un mes, el presidente Yoon Suk Yeol sumió a Corea del Sur en una grave crisis política al declarar una efímera ley marcial, lo que llevó a la emisión de una orden de detención en su contra.
A continuación, una cronología de los principales acontecimientos de esta crisis:
- Efímera ley marcial -El 3 de diciembre, a las 22:23 horas, el presidente Yoon aparece inesperadamente en televisión y decreta una ley marcial en medio de tensiones con la mayoría opositora de la Asamblea Nacional por cuestiones presupuestarias.El dirigente afirma que busca proteger al país de “las fuerzas comunistas norcoreanas” y “eliminar los elementos hostiles al Estado”. Prohíbe las actividades políticas y despliega helicópteros militares en el parlamento.Dos horas después, unos 190 diputados logran entrar a la Asamblea, desafiando la oposición de los soldados. En el exterior, miles de personas exigen la dimisión del presidente.Los legisladores aprueban una moción para levantar la ley marcial, y horas después Yoon la deroga en una nueva comparecencia televisiva.
- Moción de destitución e investigación -El 4 de diciembre, la oposición anuncia una moción de destitución contra Yoon. En Seúl, miles de personas protestan contra el presidente. Al día siguiente, el jefe del Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, confirma que su partido se opondrá a la moción. Paralelamente, la policía inicia una investigación por “insurrección”, un delito castigado incluso con la pena de muerte.
- Fracaso de la primera moción de destitución -El 7 de diciembre, Yoon supera la primera moción de destitución debido a un boicot de los legisladores oficialistas. Ese mismo día, Yoon ofrece un discurso a la nación en el que pide “disculpas sinceras” a la población.
- “Hasta el último minuto” -El 8 de diciembre, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, acusado de instigar la ley marcial, es arrestado.El Partido Demócrata anuncia que presentará una segunda moción de destitución el 14 de diciembre.El 12 de diciembre, Yoon, a quien se le prohíbe salir del país por la investigación en curso, promete luchar “hasta el último minuto”.
- Destituciones parlamentarias -El 14 de diciembre, el Parlamento aprueba una segunda moción de destitución con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos. Miles de manifestantes celebran frente a la Asamblea Nacional.Yoon queda suspendido de sus funciones, y el caso pasa al Tribunal Constitucional, que tiene seis meses para ratificar o rechazar la destitución.El primer ministro Han Duck-soo asume la presidencia interina, pero el 27 de diciembre también es destituido por la oposición, que lo acusa de colaborar en la insurrección. El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, toma el relevo.
- Accidente de avión -El 29 de diciembre, un accidente aéreo deja 179 muertos y conmociona al país. El 31 de diciembre, la justicia emite una orden de arresto contra Yoon, quien había ignorado tres citaciones de interrogatorio.
- Mensaje desafiante -El 1 de enero, los investigadores anuncian que Yoon será detenido antes del 6 de enero, cuando vence la orden de arresto. Cientos de seguidores del presidente se congregan cerca de su residencia en Seúl. En una carta dirigida a los manifestantes, Yoon promete luchar “hasta el final”.
- Resistencia al arresto -El 3 de enero, investigadores intentan ejecutar la orden de arresto en el domicilio de Yoon en Seúl, pero enfrentan resistencia por parte de su equipo de seguridad. A primeras horas de la tarde, los agentes suspenden el operativo, alegando “preocupación por la seguridad del personal” y “el enfrentamiento en curso”.