Washington. Expulsar migrantes, fomentar la industria petrolera y promover las criptomonedas son algunas de las medidas que promete el candidato republicano Donald Trump si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Expulsión de migrantes
En su primer día de mandato, Trump promete llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” en la historia, al considerar que los migrantes “envenenan la sangre” del país.
LEA MÁS: ¿Cuándo son las elecciones de Estados Unidos?
”Los enviaremos de vuelta lo antes posible”, afirma en sus mítines. Conocido por su proyecto de muro fronterizo con México, Trump no descarta “utilizar el ejército” y abrir nuevos campos de detención para realizar estas expulsiones.
También planea negar a los hijos de migrantes irregulares el derecho de suelo, que otorga la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos.Además, amenaza con “restablecer” su controvertido decreto migratorio contra países musulmanes.
Viva el petróleo
Donald Trump dio un portazo al Acuerdo Climático de París durante su primer mandato (2017-21). Si es reelegido, promete poner fin rápidamente a la “gran estafa verde”, refiriéndose a los miles de millones de dólares destinados por la administración del demócrata Joe Biden al clima.”¡Vamos a perforar como locos!”, promete a sus seguidores.
Según él, esto permitirá que los precios de la energía “bajen muy rápidamente”. ”En muchos casos, reduciremos vuestros costos energéticos a la mitad”, aseguró el millonario republicano.
Aranceles y criptomonedas
En cuanto a la economía, Trump considera imponer aranceles aduaneros de “más del 10%” sobre todas las importaciones. Con estos ingresos, pretende financiar un “gran recorte de impuestos para la clase media, alta, baja y empresarial”.
LEA MÁS: Kamala Harris define sus propuestas para economía, migración y clima
Trump también se comprometió a convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas” y a encargar al multimillonario Elon Musk una gran auditoría de la administración estadounidense. El expresidente, que libró una dura guerra comercial con China durante su primer mandato, también planea revocar la cláusula de la “nación más favorecida” concedida a Pekín para ampliar el comercio bilateral.
El derecho al aborto
El republicano presume de ser el artífice de la anulación del derecho federal al aborto, decidida en junio de 2022 por la Corte Suprema. Sin embargo, es ambiguo al hablar del futuro de las interrupciones voluntarias del embarazo en el país.
A la derecha religiosa le gustaría que Trump prometiera prohibir el aborto en todo el país mediante una ley federal, pero él evita hacer esta promesa. Recomienda que cada uno actúe según “su conciencia” y recuerda que también “hay que ganar elecciones”. ”Mi administración será excelente para las mujeres y sus derechos reproductivos”, asegura.
Guerra en Ucrania
Trump asegura que resolvería la guerra en Ucrania “en 24 horas” si fuera elegido, sin especificar cómo. ”Tengo un plan muy preciso para detener a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea, quizá no un plan, pero sí una idea, para China”, comentó en una entrevista.
Sin embargo, se negó a dar detalles de estos hipotéticos planes. “No puedo darte esos planes, porque si te los doy, no podré usarlos, serían muy infructuosos. Parte de ello es la sorpresa”, concluyó.
Trump se erigió en defensor absoluto de Israel durante el estallido de la guerra con el movimiento islamista palestino Hamás. Sin embargo, fue vago sobre la incondicionalidad de este apoyo, afirmando que no está “exactamente seguro” de aprobar cómo Israel lleva a cabo la ofensiva en Gaza.