Beirut. El ejército libanés informó este jueves que tres de sus soldados y cuatro cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resultaron heridos en un bombardeo israelí que dejó tres civiles muertos en Sidón, en el sur de Líbano, donde Israel volvió a atacar bastiones de Hezbolá.
“El enemigo israelí atacó un vehículo que cruzaba el puesto de control de Awali en Sidón, provocando la muerte de tres pasajeros, además de herir a tres soldados (...) y a cuatro miembros del (contingente) malasio” de la fuerza de paz de la ONU en el sur de Líbano, detalló el ejército en un comunicado.
La fuerza de paz de la ONU se desplegó en el sur de Líbano en 1978, después de una primera invasión israelí en el sur del país.
LEA MÁS: Líbano denuncia a Israel en ONU por ataques con dispositivos de comunicación
Consultado por esta agencia, el ejército israelí no hizo comentarios al respecto.
Este jueves, Israel volvió a bombardear bastiones del movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, y en la periferia sur de Beirut, donde un área cercana al único aeropuerto del país fue alcanzada.
Israel lleva a cabo una campaña intensiva de bombardeos contra la milicia proiraní en Líbano desde el 23 de setiembre. Una semana después, inició una ofensiva terrestre en el sur del país, tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos entre el ejército y el grupo chiita.
El objetivo de estos ataques es facilitar el retorno de 60.000 habitantes del norte de Israel, desplazados por los proyectiles lanzados por el movimiento islamista.
Hezbolá abrió un frente contra Israel un día después del inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, entre el ejército israelí y Hamás, en respaldo a su aliado palestino.
El bombardeo israelí cerca del aeropuerto internacional de Beirut este jueves causó “daños menores” en edificios de la zona, “aunque no en la terminal”, según un funcionario del aeródromo. Las autoridades aseguraron que el tráfico aéreo no se vio afectado.
Un fotógrafo de esta agencia observó un almacén severamente dañado por el ataque, situado junto al muro perimetral del aeropuerto.
El ataque ocurrió luego de que Hezbolá anunciara el miércoles haber atacado una base militar cercana al aeropuerto de Ben Gurión, el principal de Israel.
LEA MÁS: Israel ataca depósitos de armas de Hezbolá en el sur de Beirut
Bombardeos continúan
Abu Elie, un taxista, se encontraba en el aeropuerto durante el ataque. “Todo el aparcamiento tembló”, dijo a esta agencia.
“La gente agarró sus maletas y salió corriendo”, añadió.
El ejército israelí mantiene los bombardeos contra Hezbolá en el sur y este de Líbano, informando que atacó decenas de objetivos y eliminado a cerca de “sesenta terroristas” de la milicia chiita “en varias ofensivas en Baalbeck, en el este, y al norte del río Litani”, a unos 30 km de la frontera israelí.
Más de 2.600 personas murieron en Líbano desde el inicio de la escalada el 23 de setiembre, la mayoría civiles, según las autoridades libanesas.
Hezbolá, debilitado en gran medida, asegura que sus combatientes repelen las incursiones israelíes y reporta ataques diarios contra Israel.
La agencia estatal ANI informó este jueves de “combates violentos desde medianoche” tras un “intento de incursión del enemigo israelí” en territorio libanés desde el norte de Israel.
Llegada de Donald Trump a presidencia despierta incertidumbre
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo conversaron el miércoles sobre la “amenaza iraní”, según indicó la oficina de Netanyahu.
Irán, principal enemigo de Estados Unidos, expresó este jueves su esperanza de que la elección de Trump permita a Washington “revisar sus políticas erróneas del pasado”.
El Ministerio de Defensa israelí anunció, además, la firma de un acuerdo con Boeing para la compra de 25 aviones de combate F-15 “de nueva generación”, financiados por la ayuda militar estadounidense a Israel.
En el frente de Gaza, Israel mantiene su ofensiva contra Hamás, que también cuenta con el respaldo iraní, en la sitiada Franja de Gaza.
Según el ejército israelí, sus tropas mataron a “unos 50 terroristas” en las últimas 24 horas en Jabaliya y empezaron una operación en el área de Beit Lahia.
Por su parte, la Defensa Civil de Gaza reportó al menos 12 muertos en un bombardeo israelí en una escuela convertida en refugio en un campo de desplazados cerca de Ciudad de Gaza, en el norte.
El ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, dejó 1.206 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en datos oficiales, incluyendo rehenes fallecidos en cautiverio.
De las 251 personas secuestradas por los comandos de Hamás, 97 permanecen en Gaza; el ejército israelí confirmó la muerte de 34.
La ofensiva israelí en Gaza provocó 43.469 muertes, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas fiables por la ONU, y causó un desastre humanitario.