La Habana. La Fiscalía General de Cuba informó, la noche de este sábado, sobre la detención de un número indeterminado de ciudadanos por “alteraciones del orden”, ocurridas en el marco de las tensiones provocadas por el apagón generalizado de casi dos días por el paso del huracán Rafael.
“En La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila”, provincias del centro de la isla, “se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños”, indicó la fiscalía en un comunicado, sin precisar la cantidad de personas detenidas. Las medida se tomó tras el paso del ciclón Rafael que golpeó el miércoles 6 de noviembre el oeste de la isla y dejó totalmente a oscuras al país por casi dos días.
Según las autoridades, la mitad de los habitantes de La Habana había recuperado para este sábado la electricidad, aunque amplias áreas de la capital y la vecina provincia de Artemisa siguen sin servicio.
En Artemisa la situación seguía siendo especialmente crítica, detalló Lázaro Guerra, director de electricidad del ministerio de Energía y Minas.
Además de provocar un apagón generalizado, el paso de la tormenta dejó daños estructurales en algunas comunidades. Familias enteras perdieron los techos y fachadas de sus hogares, pues las construcciones no resistieron la embestida del huracán.
Rafael azotó el occidente de Cuba solo dos semanas después del paso de la tormenta Oscar, que impactó el este de la isla durante un corte de energía eléctrica que duró cuatro días.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.