Panamá. Cuba se colocó en el centro de una polémica al rechazar la inclusión de una condena al grupo terrorista vasco ETA en la declaración final de la cumbre.
Un proyecto de condena a las "actividades terroristas de ETA" fue introducido la tarde del jueves por la delegación salvadoreña en la reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre. El tema hizo que el encuentro ministerial se prolongara cinco horas, dos más de lo previsto, sin que la propuesta avanzara ante la oposición cubana.
Los cubanos consideran que la condena a ETA y una expresión de solidaridad a España sería discriminatoria para la isla puesto que no contempla un repudio a las "actividades terroristas" contra La Habana, según refirieron diplomáticos al salir del encuentro de cancilleres.
Miguel Angel Cortés, secretario de Estado español para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, manifestó que "veinte países expresaron su rechazo a ETA y su solidaridad con España" y que sólo Cuba se opone por considerar que "sería discriminatorio con el terrorismo que ellos (los cubanos) sufrían".
La postura cubana mantiene trabada la resolución final que anoche sería nuevamente abordada pero ahora desde el más alto nivel, cuando los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos iniciaran sus deliberaciones que concluirán el sábado.
"Cuba está de acuerdo con la declaración final, con excepción de la condena a ETA" y si se aprueba "Cuba no formará parte de ese punto", afirmó una fuente de la delegación cubana.
Cuba considera que el texto debería ser más amplio y plantea que "no se particularice en una sola organización, puesto que otros países han sido víctimas del terrorismo", añadió la fuente cubana.
Además, agregó el informante, el texto propuesto por El Salvador no contempla el "financiamiento de actividades terroristas por parte de otros países, así como tampoco el uso de terceros países en la realización de estos actos".
Los medios españoles señalan a menudo a Cuba como un santuario de miembros de ETA, aunque las autoridades de la isla rechazan esa versión.
A inicios de este mes, dos etarras se refugiaron en la embajada de Cuba en Madrid, antes de salir a entregarse "voluntariamente" a la policía. La Habana pidió luego garantías sobre su seguridad.
Cuba ha denunciado insistentemente que es víctima del terrorismo perpetrado por grupos anticastristas que operan desde Miami (Florida), bajo la mirada complaciente de Estados Unidos. Ayer, el presidente cubano, Fidel Castro, incluso denunció un supuesto complot de esos para asesinarlo durante su estadía en Panamá.
La Cumbre Iberoamericana es el primer mecanismo de concertación regional en el que América Latina, España y Portugal se reúnen al máximo nivel sin la participación de Estados Unidos.