La Habana. El gobierno cubano comenzó este miércoles a liberar detenidos, cumpliendo así con el compromiso anunciado tras la decisión de Estados Unidos de retirar a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo, según informaron familiares de dos prisioneros y una ONG.
El martes, Cuba anunció la liberación de 553 presos “por delitos diversos”, tras una mediación de El Vaticano y luego de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera excluir a la isla de la mencionada lista negra.
LEA MÁS: Biden retira a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
“Recibimos una llamada por la noche para ir hoy a la prisión. Entramos a las 7, y a las 7 y media estaba liberada”, declaró Rosabel Loreto sobre su suegra, Donaida Pérez Paseiro, de 53 años, detenida en la provincia de Villa Clara.
Pérez, quien había sido condenada a ocho años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 y declarada “presa de conciencia” por Amnistía Internacional, manifestó en un video publicado en redes sociales: “Para que Cuba fuera sacada de la lista de los países terroristas, pues nosotros hemos sido su moneda de cambio”. Además, expresó su esperanza de ver pronto a su esposo y “hermanos de lucha en la calle” y reiteró su compromiso de “seguir luchando por la libertad de Cuba”.
Por su parte, una madre y esposa de otros dos manifestantes detenidos informó que su hija fue liberada este miércoles en La Habana, aunque prefirió no revelar su identidad. La ONG Justicia11J, con sede en México, también anunció en la red X la liberación de otra detenida.
Protestas de 2021 y liberaciones
Las autoridades cubanas no han dado detalles sobre los detenidos liberados ni han publicado una lista oficial de nombres. Sin embargo, familiares y allegados comenzaron a compartir los nombres de los liberados en redes sociales. Al mediodía, fuentes no oficiales reportaban cerca de una decena de detenidos puestos en libertad, la mayoría de ellos encarcelados tras las protestas antigubernamentales de 2021, las más importantes desde la revolución de 1959.
Reacciones y contexto político
A pocos días de finalizar su mandato, el presidente Biden alivió las sanciones hacia Cuba como parte de un esfuerzo para “facilitar la liberación de personas injustamente detenidas”, según un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato. Sin embargo, estas decisiones podrían ser revertidas por el presidente entrante, Donald Trump, quien asumirá el cargo el lunes y cuyo futuro jefe de la diplomacia, Marco Rubio, es conocido por su postura crítica hacia el gobierno cubano.
En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que Washington está “actuando en la dirección correcta”, aunque lamentó que “el bloqueo permanece”. El embargo comercial impuesto por Estados Unidos, endurecido por Trump durante su primer mandato, sigue obstaculizando las transacciones e inversiones internacionales en la isla.
Cuba atraviesa actualmente una severa crisis económica, que ha llevado a cientos de miles de personas a emigrar a Estados Unidos en los últimos dos años, tanto de manera regular como irregular, según cifras oficiales. La Habana no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los opositores de ser “mercenarios” financiados por Washington.