La Habana. Cuba desestimó el miércoles las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de cubanos en situación migratoria irregular en territorio estadounidense. Las consideró poco realistas.
“No es realista pensar en que va a haber deportaciones masivas desde Estados Unidos a Cuba”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. Sus declaraciones se dieron tras una reunión de trabajo en La Habana entre autoridades de ambos países, celebrada en medio de un apagón nacional en la isla.
Fernández de Cossío describió como “constructivo” y “franco” este quinto y último encuentro bilateral sobre migración durante la administración de Joe Biden.
Por otro lado, Brian Nichols, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, destacó en su cuenta de X el “éxito” estadounidense en la reducción de la migración irregular cubana, tanto marítima como terrestre.
LEA MÁS: Asociaciones de migrantes temen que Donald Trump erradique el ‘permiso humanitario’
Estas reuniones se retomaron en 2022, luego de que Trump las suspendiera durante su primer mandato (2017-2021).
En su campaña electoral, Trump criticó a los migrantes en situación irregular, calificando su entrada sin visa como una “invasión”. Prometió implementar “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos” al asumir el cargo el 20 de enero.
Entre enero de 2022 y octubre de 2024, más de 900.000 cubanos emigraron a Estados Unidos de manera irregular o bajo el programa Parole, un permiso de permanencia temporal implementado en enero de 2023.
“Los planteamientos de Trump parecen bastante drásticos y yo diría que bastante injustos”, añadió Fernández de Cossío.
La emergencia por la caída del sistema energético nacional en la madrugada, debido a una falla en la principal termoeléctrica, también fue parte del diálogo. El viceministro admitió que el tema estuvo presente en las discusiones.
“Por supuesto fue algo que comentamos”, señaló Fernández de Cossío, quien aseguró que Washington tiene plena conciencia de “los daños que producen” las sanciones aplicadas contra Cuba desde hace más de 60 años.
No hay “duda de que el gobierno de Estados Unidos tiene plena conciencia sobre el efecto del bloqueo económico en nuestro país y los daños que causan” al pueblo cubano, concluyó el funcionario.