El cónclave reunirá a líderes de Asia, América Latina y Africa, algunos de ellos opositores radicales a Washington, así como a personalidades como el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
América Latina estará representada a nivel presidencial por Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), Alfredo Palacio (Ecuador) y Leonel Fernández (República Dominicana).
De Asia asistirán los presidentes Mahmud Ahmadineyad (Irán), Bachar Al-Assad (Siria) y Pervez Musharraf (Pakistán), así como el primer ministro Manmohan Singh (India). Entre los mandatarios africanos figura el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.
Cuba deberá asumir la presidencia del NOAL por segunda vez -en sus 45 años de existencia. El movimiento nació como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética.
A los representantes de los 116 miembros del Movimiento, que aumentarán a 118 en la Cumbre, se sumarán una treintena de invitados, como Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.
Después de la Cumbre, la mayoría de los dignatarios proseguirán su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, cuya sesión plenaria empieza el 19 de setiembre.
Ahmadineyad buscará que en la declaración final de la cita en La Habana se exprese solidaridad para el programa nuclear iraní; en tanto que el documento incluirá una condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba y a la base naval de Guantánamo.