Ciudad del Vaticano, Santa Sede. La organización del funeral del papa Francisco entró este viernes en su etapa final, en el último día de la capilla ardiente, que recibió a al menos 250.000 fieles.
El primer pontífice latinoamericano, fallecido el lunes, superó así las 195.000 personas que dieron un último adiós a su predecesor Benedicto XVI tras su muerte el 31 de diciembre de 2020.
Presidentes y monarcas de todo el mundo ya viajan hacia Roma para asistir el sábado a las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.
La ceremonia iniciará a las 10 a.m. locales, 2 a.m. en Costa Rica.
LEA MÁS: Roma abre paso a una inesperada ‘diplomacia funeraria’ para despedir al papa Francisco
Miles de personas recorrieron la nave central de la imponente basílica de San Pedro para despedirse, durante unos segundos, del papa argentino perteneciente a la orden jesuita.
LEA MÁS: Ella es Sor Geneviève Jeanningros, la monja amiga del papa Francisco que conmovió al mundo
“Franciscus”
El entierro de Francisco será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Tras la misa en el Vaticano, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por frente a monumentos icónicos como el Coliseo, según las autoridades.
El público podrá seguir la ceremonia en pantallas gigantes. Las autoridades estiman que decenas de miles de personas podrían presenciar el traslado de Francisco.
Su tumba será en cambio a imagen de sus 12 años de pontificado: en mármol y con “Franciscus” como única inscripción. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto.
Las autoridades italianas impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Varios aviones de combate están en alerta para intervenir y los helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico de la ciudad. Se desplegaron francotiradores en los tejados de la Via della Conciliazione, que conduce a la plaza San Pedro, y en la cercana colina del Janículo.
Trump, Milei, Lula
La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio cerrará a las 7 p. m. (11 a.m. en Costa Rica). Una hora después, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá la ceremonia privada para sellar el féretro. Todo estará listo para el último viaje de Francisco.
Unos 50 jefes de Estado y 10 monarcas en ejercicio asistirán a la misa funeral en la plaza de San Pedro, según informó la Santa Sede.
Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya confirmaron su presencia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias el jueves, luego de varios días de silencio.
Las relaciones entre la Santa Sede e Israel se tensaron tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva en la Franja de Gaza.
El entierro de Francisco se realizará el mismo sábado, en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Será el primer pontífice sepultado fuera del Vaticano desde León XIII, en 1903.
Después de la misa, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando frente a monumentos emblemáticos como el Coliseo, según informaron las autoridades.
La ceremonia podrá seguirse en pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad. Se estima que decenas de miles de personas asistirán al traslado.
La tumba del papa Francisco reflejará la austeridad de su pontificado: estará hecha de mármol y llevará únicamente la inscripción “Franciscus”. También incluirá una reproducción de la cruz pectoral que usaba en vida.
Las autoridades italianas establecieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier amenaza.
Aviones de combate están en alerta, helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico, y francotiradores se apostaron en los tejados de la Vía della Conciliazione y la colina del Janículo.
Cónclave 2025
Francisco, el papa “del fin del mundo”, lideró la Iglesia católica desde 2013 con un pontificado reformista centrado en la lucha contra la pobreza. Su estilo sencillo y cercano despertó críticas entre los sectores más conservadores.
“Hemos quedado un poco huérfanos”, expresó en una homilía el cardenal francés Jean-Marc Aveline, uno de los nombres que suenan como posibles candidatos en el próximo cónclave.
El Vaticano, sin embargo, aún no ha anunciado la fecha de esa reunión, que elegirá al nuevo líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
“Hasta el funeral, mantengamos el respeto”, pidió el cardenal franco-español François-Xavier Bustillo.
LEA MÁS: Cónclave 2025: por ahora serán 133 cardenales tras dos bajas
El cónclave debe celebrarse en la Capilla Sixtina entre 15 y 20 días después del fallecimiento del pontífice, aunque puede adelantarse si así lo acuerdan los cardenales. Más de dos tercios de los 135 purpurados con derecho a voto fueron nombrados por Francisco.
Los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano —los Novendiales— comenzarán el sábado. La ceremonia del sexto día estará a cargo del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.
LEA MÁS: ¿Quién será el nuevo papa? Cardenales buscan un ‘unificador’ para el cónclave 2025