Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, se suspendió debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Por otro lado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo este martes que acogerá la cumbre de la Alianza del Pacífico, como sugirió su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Desde Palacio de Gobierno, en nombre de los trabajadores y del pueblo peruano, saludo la decisión firme, correcta e intachable del hermano presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, que acaba de tomar la decisión de venir a Perú”, declaró Castillo durante una visita a un barrio marginal de Lima.
“Quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de Alianza del Pacifico estén acá, bienvenidos a todos”, agregó sin precisar fechas.
Perú debe recibir la presidencia pro témpore del colectivo, que ejercerá por un año a partir del 1.° de enero de 2023.
La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile. A la cita de México estaban también invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.
Los cuatro socios tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38% del PIB de América Latina.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.