El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua intensifica su represión contra la oposición y diversos sectores de la sociedad, al tiempo que comete flagrantes violaciones de los derechos humanos, así lo evidencian diversos órganos que velan por la seguridad de la ciudadanía internacional.
Desde las protestas antigubernamentales de 2018, se observó un alarmante aumento en las detenciones de opositores al gobierno.
Ortega acusó a los manifestantes de intentar llevar a cabo un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Esta narrativa se utiliza para justificar las acciones represivas y silenciar a las voces disidentes.
En febrero de este año, 222 presos políticos fueron privados de su nacionalidad y expulsados hacia Estados Unidos, además de que se les confiscaron sus bienes de manera arbitraria y desproporcionada, como una sanción penal injusta.
Asimismo, el régimen impuso restricciones arbitrarias a la entrada y salida del país, reteniendo pasaportes sin justificación y negando la expedición de documentos, lo que provocó la separación de familias y el desplazamiento forzado de los nicaragüenses.
La Nación enumera una serie de “golpes” que el régimen consumó a diferentes sectores de la sociedad nicaragüense.
Estas son las 25 acciones que el gobierno de Ortega hizo para tomar el poder:
Acciones de represión y violaciones de derechos humanos en Nicaragua por parte de Daniel Ortega
1. Hay un aumento significativo de las detenciones de opositores desde las protestas antigubernamentales de 2018.
2. Ortega acusó a los manifestantes de intentar llevar a cabo un golpe de Estado promovido por Estados Unidos.
3. En febrero de 2023, se privó de la nacionalidad y se expulsó hacia Estados Unidos a 222 presos políticos.
4. Se confiscaron los bienes de los 222 excarcelados como una sanción penal arbitraria y desproporcionada.
5. Se impusieron restricciones arbitrarias a la entrada y salida del país, incluyendo el retiro y la retención injustificada de pasaportes y la negativa a expedir documentos.
6. Se prohibió el retorno y se ha provocado el desplazamiento forzado de nicaragüenses, lo que ha resultado en la separación de familias.
7. Se realizaron detenciones arbitrarias de activistas, periodistas y miembros de la Iglesia católica. Sin dejar de lado que se cerraron medios de comunicación.
8. Durante la Semana Santa de este año, se utilizó un uso desproporcionado de la fuerza y se llevaron a cabo allanamientos violentos en los arrestos de más de 140 personas en operaciones policiales.
9. Se ha judicializado en audiencias secretas y se aplicaron medidas de “casa por cárcel” que generan zozobra, asedio y persecución constante.
10. En mayo, se inhabilitaron a 26 abogados para fomentar un ambiente de miedo y autocensura.
11. Hay un agravamiento de la represión contra las comunidades indígenas por parte de colonos armados con la tolerancia de las autoridades.
Acciones en relación con el cierre de universidades y organizaciones
12. Cierre de universidades, incluyendo la Universidad Juan Pablo II, la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y la Asociación Universidad Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), mediante decretos y cancelación de su registro y bienes.
13. Proscripción de más de 2.000 organizaciones privadas acusadas de violar las leyes, incluyendo universidades privadas y organizaciones gremiales de empresarios.
Relaciones con la Iglesia y acusaciones relacionadas con las protestas
14. Enfrentamientos con líderes de la Iglesia, como el detenimiento y condena del obispo Rolando Álvarez a 26 años de cárcel por cargos como “menoscabo a la integridad nacional”.
15. El dictador Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a 18 misioneras de la caridad de la orden religiosa de Madre Teresa de Calcuta, después de haber cerrado sus obras de beneficencia y cancelado la personería jurídica de su asociación, porque no se registraron como “agentes extranjeros”.
16. Cierre de cuentas bancarias de iglesias y sacerdotes. Los párrocos de las Diócesis de Granada, Jinotega y la Arquidiócesis de Managua son parte de los afectados con el cierre de sus cuentas personales.
Acciones de Daniel Ortega en contra de la Cruz Roja
17. Anulación de la ley que creó la Cruz Roja como organización humanitaria.
18. El Estado se hizo cargo del órgano de emergencias en lugar de la Cruz Roja.
19. Medida tomada como represalia contra las filiales de la Cruz Roja que se negaron a participar en la represión contra las protestas civiles en 2018.
20. Acusación de que algunas filiales de la Cruz Roja actuaron en contra de los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como humanidad, imparcialidad y neutralidad.
21. Transgresión de las leyes del país al desatenderse y apoyar el actuar de las filiales durante los eventos de 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación.
22. Orden de creación de una nueva Cruz Roja Nicaragüense como un ente autónomo descentralizado adscrito al Ministerio de Salud.
La influencia del régimen también llega al fútbol
23. Expulsión de la selección de fútbol de Nicaragua de la Copa Oro por alinear a un jugador inelegible, violando los reglamentos de la FIFA y Concacaf. Un uruguayo no tenía en regla el proceso de naturalización y el ente que rige el fútbol mundial tomó medidas ante una denuncia de Trinidad y Tobago.
24. Fidel Moreno Briones, un alto funcionario cercano a Daniel Ortega y Rosario Murillo, ejerce influencia en la industria del fútbol en Nicaragua. Es el secretario general de la municipalidad de Managua y tiene influencia en las naturalizaciones exprés de jugadores extranjeros.
25. Moreno es secretario general de la Municipalidad de Managua y sostiene vínculos con el Real Estelí, financiando la Liga de Fútbol de Nicaragua y reconstruyendo el estadio del Real Estelí con fondos estatales.