Filadelfia. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron en su primer debate televisado para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. La discusión abarcó inmigración, aborto, política exterior y su visión para Estados Unidos.
Este primer encuentro fue más animado que el debate previo entre Trump y el presidente Joe Biden en Atlanta, que llevó a la retirada de Biden y al ascenso de Harris.
A continuación, se presentan cinco puntos clave del debate del martes por la noche en Filadelfia.
LEA MÁS: Kamala Harris marcó el tono en el duelo contra un Donald Trump a la defensiva
Combativos a pesar de las restricciones
Las reglas del debate en la cadena ABC News buscaban mantener cierto decoro, pero los candidatos se interrumpieron en varias ocasiones y se lanzaron ataques.
Harris criticó a Trump por su balance como presidente (2017-2021), su estilo aparatoso y el “montón de mentiras” que suele decir.
Utilizando un lenguaje mordaz, Harris afirmó que ella y Biden trabajaron para “limpiar el desastre de Donald Trump”.
Acusó al candidato republicano de tener “grandes dificultades para procesar” su derrota en las elecciones de 2020 y, en comentarios que claramente enfurecieron a Trump, se burló de que algunos seguidores abandonan sus mítines antes del final.
Trump no se quedó atrás. “Estoy hablando, si no te importa, por favor”, dijo en una ocasión cuando Harris lo interrumpió, y lanzó largas diatribas sobre las “demenciales” políticas económicas y migratorias del Gobierno de Biden.
Trump miró a menudo al suelo y rara vez a Harris cuando ella hablaba. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería.
La batalla sobre el aborto
Los primeros enfrentamientos se centraron en los derechos reproductivos. Durante su mandato, Trump nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, lo que llevó a la anulación de la sentencia Roe Vs. Wade.
Desde entonces, muchos estados gobernados por republicanos aceleraron normas para restringir o prohibir el aborto.
Trump se felicitó por devolver la cuestión a los estados. “Ahora es el voto de la gente. No está atado al gobierno federal”, dijo. “Hice un gran favor al hacerlo. Tuve mucho coraje y el Tribunal Supremo tuvo mucho coraje”, añadió.
El republicano repitió la falsa afirmación de que algunos estados permiten el aborto “probablemente después del nacimiento”.
“¿Esto es lo que quería la gente? Mujeres embarazadas (...) a las que se les niega la atención en las salas de emergencia porque los trabajadores de salud temen ir a la cárcel?”, contraatacó Harris, quien acusó a su rival de difundir un “montón de mentiras” sobre el aborto que “insulta a las mujeres”.
Bulos sobre la inmigración
Las afirmaciones de Trump de que los inmigrantes se comen a las mascotas de los estadounidenses fueron quizás el punto culminante de sus bulos.
“En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Trump, retomando una teoría difundida desde el lunes por republicanos y desmentida por las autoridades sobre los migrantes haitianos.
Cuando los moderadores del debate afirmaron que las autoridades municipales no encontraron pruebas de tales delitos, Trump dijo que “la gente de la televisión” lo había dicho.
LEA MÁS: ¿Qué dice la prensa estadounidense tras el debate entre Donald Trump y Kamala Harris?
Duelo sobre política exterior
La política exterior pasó en gran medida a un segundo plano, aunque cada candidato aprovechó el debate para atacar la visión de su contrincante y ofrecer visiones del mundo radicalmente distintas.
Harris afirmó que Trump es el hazmerreír de los líderes mundiales y advirtió que el republicano “entregará” Ucrania al presidente ruso Vladimir Putin, quien a su vez se “comerá vivo” al magnate estadounidense.
El candidato republicano dijo que “Israel desaparecerá” bajo una presidencia de Harris. “Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, afirmó Trump.
La revancha de Biden
Algunos temían que Harris se tambaleara ante los ataques de Trump. Sin embargo, la vicepresidenta, claramente bien preparada, expuso sus argumentos y arrinconó a Trump, según los analistas.
“Trump estuvo terrible y Harris ganó ampliamente”, dijo a esta agencia Larry Sabato, profesor de política de la Universidad de Virginia. “Tomó una revancha tras la derrota de Biden en el primer debate”, añadió.
“La vicepresidenta ejecutó su estrategia a la perfección, esquivando las preguntas del moderador, lanzando golpes a Trump y provocando furiosas embestidas”, opinó el estratega republicano Liam Donovan.
El profesor Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton, describió la “precisión y los planes de Harris frente al caos, la rabia y la desinformación” de Trump.