Madrid (AFP). Decenas de inmigrantes subsaharianos cruzaron el lunes la frontera vallada que separa Marruecos del enclave español de Melilla, al norte de África , en un nuevo asalto gestado por más de 150 personas, explicaron las autoridades locales.
Por la noche, “algo más de 150 personas han intentado saltar”, declaró a la prensa el delegado del Gobierno español en esta ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani.
Sesenta de ellos pudieron saltar la valla, añadió, precisando que era “una estimación aproximada”.
El delegado también indicó que siete inmigrantes habían sido heridos durante el asalto.
Varios grupos de inmigrantes llegados a Marruecos desde África subsahariana intentan franquear habitualmente la frontera de Melilla para entrar en territorio europeo.
Melilla, de 80.000 habitantes, y Ceuta, otro enclave español en la costa marroquí, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.
A finales de 2012, las asociaciones de defensa de los derechos humanos señalaron que entre 20.000 y 25.000 inmigrantes clandestinos procedentes de África subsahariana se encontraban en suelo marroquí.
El Barkani subrayó las dificultades que encuentran las autoridades españolas para frenar la fuerte presión migratoria que padecen sus ciudades autónomas, especialmente desde finales de la década anterior cuando los inmigrantes irregulares fueron abandonando la ruta marítima a través del archipiélago de las islas Canarias (al oeste de Marruecos) para centrarse en la vía terrestre por estos enclaves.
“Las distintas circunstancias que concurren en los últimos meses y años, en el tema del Sahel y la primavera árabe, así como el plan que se diseñó para erradicar la inmigración que llega a través del Atlántico a España, han modificado estos flujos y han hecho que Melilla y Ceuta sean las principales líneas de entrada de los subsaharianos en España y una de las más importantes de entrada en Europa”, explicó.
“Es un asunto difícil, que no se consigue poniendo un guardia civil cada dos metros en la valla, ni tampoco subiendo siete metros más la valla”, añadió.