La sugerencia de Donald Trump de que Estados Unidos no protegería a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no cumplan con el objetivo de gasto de la alianza, desató una feroz reacción entre los líderes europeos.
Durante un mitin en Carolina del Sur, el expresidente y actual candidato republicano insinuó que “animaría” a Rusia a atacar a cualquier país de la OTAN, que no contribuyera con el 2% de su PIB a las arcas de la alianza.
LEA MÁS: Donald Trump causa conmoción internacional por amenaza sobre OTAN
Trump reveló una supuesta conversación con un líder europeo no identificado: “Si no pagamos y nos ataca Rusia, ¿nos protegerías?”.
La respuesta de Trump fue categórica: “No, no les protegería, de hecho, les animaría (a Rusia) a que hicieran lo que les diera la gana. Tienen que pagar, tienen que pagar sus facturas”.
Este lunes, el responsable de Política Exterior y Defensa de la UE, Josep Borrell, rechazó las declaraciones de Trump, afirmando que la agenda de la alianza no puede depender del estado de ánimo del presidente de los Estados Unidos.
“Seamos serios, la OTAN no puede ser una alianza militar ‘a la carta’. (No) puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos, en esos días”, dijo Borrel.
“No voy a dedicar mi tiempo a comentar cualquier idea tonta que surja durante esta campaña en EE.UU.”, añadió.
Las declaraciones incendiarias de Trump también recibieron críticas por parte de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quien afirmó que “la postura era imprudente sobre la seguridad de la OTAN y la solidaridad del artículo cinco solo sirven a los intereses de Vladimir Putin”.
Ese punto, obliga a los países de la OTAN a acudir en ayuda de cualquier miembro atacado, Charles Michel enfatizó que dichas declaraciones no aportan más seguridad ni paz al mundo, sino que refuerzan la necesidad de que la UE desarrolle su autonomía estratégica e invierta en defensa.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró que los comentarios de Trump indican que la democracia estadounidense está “enferma”.
Breton reveló que Trump le dijo en 2020 que Estados Unidos no ayudaría a Europa si era atacada.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “cualquier relativización de la garantía de asistencia de la OTAN es irresponsable, peligrosa y solo beneficia los intereses de Rusia”.
Por su parte, el eurodiputado belga Guy Verhofstadt pidió a la UE que “coordine e integre los esfuerzos de defensa” para reducir la dependencia de Washington.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que las declaraciones del candidato a la presidencia de los Estados Unidos eran “una ducha fría para todos nosotros, en particular para quienes no se han dado cuenta o no se han mentalizado de la amenaza real a la que nos enfrentamos”.
“Debemos dedicarnos de verdad a una cooperación total con Estados Unidos, pero Europa también debe invertir en su propia seguridad”, añadió Tusk.
En Bruselas, los funcionarios están preocupados por la posibilidad de que un retorno de Trump afecte la política de Occidente sobre Ucrania y socave la influencia de la OTAN.
Además, temen que pueda imponer aranceles comerciales punitivos a los productos de la UE.
Un portavoz de la Comisión Europea confirmó que se está preparando para todos los posibles resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses.