Gaza. Un alto cargo de Hamás llegó el miércoles a Moscú al frente de una delegación para discutir medios que permitan “detener” la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino en Gaza, informó una fuente del grupo a esta agencia.
El dirigente Musa Abu Marzuk se reunirá con las autoridades rusas para analizar “las formas de frenar la agresión y la guerra contra Gaza y en la región”, así como los esfuerzos de Rusia para unificar a las facciones palestinas, precisó la fuente, que solicitó mantener el anonimato.
Abu Marzuk es miembro del buró político de Hamás, con sede en Catar, y se le reconoce como una figura pragmática en el ámbito de las negociaciones, abierto a un posible alto el fuego a largo plazo con Israel.
A inicios de esta semana, dos fuentes de Hamás señalaron que el movimiento, que controla Gaza desde 2007, evaluaba la posibilidad de nombrar una dirección colectiva tras el asesinato de su líder, Yahya Sinwar, por tropas israelíes la semana pasada en el sur del territorio palestino.
LEA MÁS: Muerte de Yahya Sinwar debilita a Hamás y cambia el escenario en Gaza
Los líderes que participan en la cumbre de potencias emergentes de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán pidieron el miércoles por la paz en Medio Oriente y en Ucrania, que enfrenta una intervención militar rusa.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando comandos islamistas asesinaron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un recuento basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes fallecidos en cautiverio en Gaza.
De los 251 secuestrados, 97 permanecen cautivos en Gaza, aunque 34 fueron declarados muertos por el ejército.
La ofensiva israelí en Gaza, donde antes de la guerra vivían 2,4 millones de personas, dejó hasta el momento 42.792 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera confiables.