Washington Millones de estadounidenses votarán este martes durante el llamado “supermartes” para elegir a su candidato presidencial, pero debido al sistema de las primarias muchos de estos votos no contarán.
Para resultar electos los candidatos deben obtener una cantidad de delegados sin que importe el número exacto de votos. Las primarias republicanas y demócratas que se celebran cada cuatro años permiten elegir delegados que acudirán a la convención nacional del partido, son ellos quienes nominan al candidato oficial.
La mayoría de los 15 estados que celebrarán elecciones primarias el martes atribuyen los delegados según el mismo principio: el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos gana y se los lleva todos.
Este sistema se implementa a partir de las primarias o caucus que se celebren después del 15 de marzo. Por lo tanto, quedar bien posicionado en el segundo puesto puede equivaler a cero delegados. Este mecanismo tiende a favorecer a los candidatos favoritos y redujo drásticamente las posibilidades de Nikki Haley, la única candidata republicana que desafía a Donald Trump.
La exgobernadora de Carolina del Sur obtuvo el 40% de los votos en este estado, pero sólo añadió tres delegados, frente a los 47 de Donald Trump, el domingo, Haley logró su primera victoria en las primarias, en Washington, capital de Estados Unidos. Se llevó 19 delegados.
¿Qué son los caucus?
El sistema electoral estadounidense es tan complejo que no todos los estados celebran elecciones primarias. En algunos, como Iowa, Hawaii, Idaho, Missouri, Nevada, Guam, Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Wyoming, entre otros, se lleva a cabo un sistema de votación cerrado.
En este, los ciudadanos se congregan en una escuela, iglesia o centro comunitario a una hora específica.
Antes de elegir al candidato, los representantes de los partidos ofrecen un discurso.
En este caso, los electores escriben el nombre de su candidato favorito en un papel y se procede a contar los votos para determinar al candidato y los delegados.
Delegados
Cada partido tiene su forma de llamarlos: comprometidos o no comprometidos en el caso de los demócratas y vinculados o no vinculados en el de los republicanos.
Los delegados comprometidos o vinculados deben votar por un candidato específico durante la convención nacional, según los resultados de su estado en las primarias o caucus. Normalmente, estos son los delegados en juego en cada elección primaria o caucus.
Dependiendo de las reglas de cada estado, los delegados comprometidos o vinculados pueden votar libremente después de la primera ronda de votación en la convención nacional de cada partido. Mientras tanto, los delegados no vinculados o no comprometidos pueden votar por el candidato que deseen desde la primera ronda.
¿Resuelto en marzo?
Con 2.429 delegados para el Partido Republicano, Donald Trump debe ganar 1.215 para asegurarse la nominación. Con la excepción de Washington, ha ganado en los ocho estados y territorios que ya votaron, obteniendo 235 delegados frente a solo 39 de Nikki Haley.
En el “supermartes,” más de un tercio de los delegados del partido están en juego. El expresidente domina la carrera hasta el punto de que no se descarta que obtenga el número necesario de delegados el 19 de marzo, a pesar de que las primarias se prolongarán hasta principios de junio.
Algunos estados como Alabama, Mississippi, Arkansas y Texas tienen segunda vuelta en las elecciones primarias en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50% de los votos. En ese caso, irán a una segunda vuelta en las siguientes fechas: Arkansas y Mississippi el 2 de abril, Alabama el 16 de abril y Texas el 28 de mayo.
El Partido Demócrata cuenta con 3.934 delegados, pero el principio es el mismo. El presidente saliente Joe Biden, cuya nominación es un mero trámite, debe alcanzar los 1.968. En este momento, el candidato demócrata tiene 216 delegados y podría garantizar su nominación en marzo.
Si se cumplen los pronósticos, la campaña presidencial entre Biden y Trump sería la más larga de la historia de Estados Unidos. La convención nacional republicana se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin, y la demócrata en agosto en Chicago, Illinois.
Los delegados también validan la elección del candidato del partido para el cargo de vicepresidente, que suele anunciarse en los días previos a la convención.