Madrid. La oposición de derecha española exigió este domingo la renuncia de Pedro Sánchez y anunció una denuncia judicial contra su Partido Socialista por presunta corrupción, luego de conocerse nuevas informaciones que implican a quien fuera el hombre de confianza del presidente del gobierno.
“Le pedimos a Pedro Sánchez la dimisión, no puede estar ni un solo minuto más al frente del gobierno de España”, afirmó en rueda de prensa la secretaria general del conservador Partido Popular (PP), Cuca Gamarra.
“Los detalles que se están conociendo” dibujan “una corrupción sistematizada a cuya cabeza se sitúa Pedro Sánchez”, agregó la portavoz del principal partido de oposición.
“Mañana mismo (lunes) el Partido Popular va a presentar una querella (...) contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias (...) para que se investigue hasta el final un escándalo sin precedentes”, prosiguió.
Estas declaraciones se producen después de que la prensa española publicara en la semana un informe de la Guardia Civil que sitúa al antiguo hombre de confianza y exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, en el centro de un escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia.
Quien fuera ministro de Transportes desde 2018 hasta 2021 y por años figura del círculo íntimo de Sánchez, ya había sido expulsado del Partido Socialista al estallar el escándalo en febrero, cuando fue detenido una persona de la máxima confianza de Ábalos bajo acusación de haber recibido comisiones ocultas en los contratos por las mascarillas.
Ábalos, quien sigue siendo diputado aunque independiente, todavía no ha sido imputado de ningún delito.
En el informe, la Guardia Civil señala que un miembro de la trama se refería a una persona como “El 1″, y sospechan que se trataría de Pedro Sánchez, por lo que el PP asume que el jefe del gobierno está implicado.
“Estamos hablando de que él mismo (Sánchez) tiene un alias dentro de toda esta trama de corrupción”, señaló Gamarra, quien recordó otros casos de presunta corrupción alrededor del líder socialista, como el de su esposa, Begoña Gómez.
Gómez está siendo investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, sospechosa de haber aprovechado el cargo de su marido para conseguir favores de empresas, en particular de un empresario español que obtuvo ayudas públicas.
“El PP vuelve a sobreactuar”, respondió este domingo Esther Peña, una portavoz socialista, quien recordó que “el Partido Socialista actuó suspendiendo de militancia al señor José Luis Ábalos”.
“Cuando el PP actué de esta manera contundente podrá ser capaz de dar lecciones”, agregó Peña, en referencia a casos de corrupción del pasado de los conservadores.
LEA MÁS: La esposa del presidente de España querella a juez que la investiga por presunta corrupción
La defensa de Gómez presentó una denuncia ante la justicia en Madrid contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación, alegando que el magistrado “ha adoptado decisiones judiciales arbitrarias y manifiestamente injustas” contra ella en su investigación “inusual, errática y prospectiva”, según el documento al que tuvo acceso la AFP.
También lo acusa de delitos de revelación de actuaciones procesales porque mientras la causa se mantuvo como secreta, la justicia madrileña envió comunicados a la prensa sobre el caso y medios publicaron resoluciones y providencias del dossier.
En julio, Sánchez, se acogió a su derecho a no testificar contra su esposa Begoña Gómez. Sánchez guardó silencio ante el juez Juan Carlos Peinado, un magistrado de 69 años a cargo del dossier, que se desplazó hasta el palacio de Moncloa, la residencia presidencial, para interrogar como testigo al jefe del Ejecutivo, según varios abogados de las acusaciones populares, figura prevista en el derecho español.
LEA MÁS: Presidente de España declina testificar contra su esposa en juicio