Tel Aviv, Israel. Turquía y Siria viven una verdadera tragedia. Medios de comunicación locales informan que a este momemto se reportan 912 personas fallecidas en Turquía y 720 en Siria. Además, hasta el momento se habla de 6.000 heridos luego del terremoto 7,8 grados que afectó a ambos países.
El hecho se registró este lunes a eso de las 4:30 a.m. hora local (8:30 p. m. hora de Costa Rica). Y a eso de las 4:30 a.m. se se presentó otro movimiento sísmico de similar magnitud en la zona.
Según el Ministerio de Salud en Siria, estas cifras son preliminares y se teme que la cantidad de personas heridas y fallecidas aumente en las próximas horas.
Y, además, las autoridades turcas dicen que hay muchos lugares a los que no se ha podido llegar con ayuda.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que cerca de 1700 edificios se derrumbaron producto del terremoto
“El número de muertos que conocemos es de 237 personas y los heridos ronda los 2323″, anunció Oktay.
Además, mencionó que los aeropuertos en Hatay, Marsh, Gaziantep están cerrados.
Claman por ayuda
Siria clama por ayuda. Lo que está sucediendo en estas dos naciones es una catástrofe y las autoridades locales piden la ayuda del mundo.
Los equipos de rescate en áreas de oposición en Siria están pidiendo ayuda a equipos de rescate de todo el mundo.
A eso de las 8 a. m. en Israel (a primera hora del lunes en Costa Rica) hubo reuniones en Israel bajo la dirección del Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen; y el Director Ejecutivo, Ronan Levy, se está llevando a cabo una discusión de emergencia en el centro de situación del Ministerio de Relaciones Exteriores para anunciar el operativo de ayuda humanitaria que se pueda aplicar en las próximas horas.
Tres horas después, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, envió su mensaje de apoyo a los afectados.
“En nombre de todos los ciudadanos de Israel, envío mis condolencias a los ciudadanos de Turquía en su momento difícil tras el terremoto que asoló nuestra región. A pedido del gobierno turco, instruí a todas las autoridades que se prepararan de inmediato para brindar asistencia médica, rescate y rescate.Los ministros de Exteriores y Defensa ya están en contacto con sus homólogos y en las próximas horas resumiremos la salida de la delegación a la mayor brevedad”, dijo Netanyahu.
Des images terribles nous viennent de Turquie et de Syrie après un tremblement de terre d'une force inédite. La France se tient prête à apporter une aide d'urgence aux populations sur place. Nos pensées vont aux familles endeuillées.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 6, 2023
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció la ayuda para Turquía y Siria.
“Terribles imágenes nos llegan desde Turquía y Siria tras un terremoto de una fuerza sin precedentes. Francia está lista para proporcionar ayuda de emergencia, nuestro pensamiento está con las familias en duelo”, escribió en su cuenta en Twitter.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, mencionó en sus redes sociales que también está preparado para colaborar.
El Salvador, Türkiye'nin güneyinde meydana gelen şiddetli depremin ardından Türk halkının güvenliği ve esenliği için dua etmektedir.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 6, 2023
Hükümetim, bu elim hadisenin üstesinden gelinmesi için Cumhurbaşkanı @RTErdogan Hükümetine gerekli her türlü yardımı sağlamaya hazırdır.