Madrid. Casi un millar de efectivos y una quincena de medios aéreos avanzaban este lunes en la contención de un gran incendio forestal en el centro-oeste de España, en medio de una ola de calor que llevó a batir el récord de máxima temperatura absoluta del país.
Gracias al trabajo de las dotaciones antincendios y "la disminución del viento", se ha logrado "un cierto control del perímetro" del incendio, que se inició el sábado en Ávila, en la región de Castilla y León, aledaña a Madrid, explicó en rueda de prensa el consejero regional de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Si las mejores condiciones climáticas se mantienen, se podría "conseguir en el día de hoy alcanzar [su] estabilización", expresó Suárez-Quiñones.
LEA MÁS: La incertidumbre se abate sobre los desplazados por los incendios en Grecia
El fuego, con un perímetro de entre 70 y 90 kilómetros y al menos 12.000 hectáreas arrasadas, obligó a desalojar preventivamente el fin de semana a casi un millar de residentes de la zona, aunque no se prevén más evacuaciones de personas, señaló el responsable.
El de Ávila y decenas de otros incendios de menor tamaño en España se vieron impulsados en los últimos días por una ola de calor, que llevó a que se alcanzaran los 47,4 grados Celcius el sábado en Montoro (Andalucía, sur), la máxima temperatura absoluta registrada en España, según las mediciones provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La ola de calor "concluirá este lunes con una bajada de temperaturas en todo el territorio salvo en el extremo sur de Andalucía", explicó a periodistas un portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
"Pese a esta bajada de temperaturas, tanto el lunes como el martes el riesgo de incendios seguirá siendo muy alto o extremo en casi todo el país, después de unos días en que la ola de calor ha secado más la vegetación", advirtió no obstante.
LEA MÁS: Grecia controla los incendios mientras el sur de Europa sigue en alerta
En la vecina Portugal, las altas temperaturas del fin de semana, que sobrepasaron los 43 grados en ciertas zonas, provocaron también numerosos incendios, casi todos controlados, salvo uno en la región turística del Algarve (sur), donde fueron evacuadas preventivamente varias personas y las autoridades continuaban luchando este lunes contra el fuego.