Santiago. Chile anticipa un incremento en el saldo de 51 fallecidos debido a los incendios forestales que persisten, mientras las máximas autoridades gubernamentales alertan sobre “condiciones complicadas” este domingo, en medio de una ola de calor.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las llamas han consumido hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones centrales del país, como Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, así como en el sur, abarcando Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, ofreció la primera conferencia de prensa del día sobre los incendios forestales, destacando que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.
Asimismo, señaló que las “condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas”, aunque no tendrán la misma intensidad que días previos.
Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia, así como las impactantes imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta tragedia chilena.
Desde la ventana del palacio apostólico, el pontífice instó a rezar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”, tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
En Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, proporcionó el último balance de 51 fallecidos en los incendios, pero advirtió que el número de víctimas será mayor.
“Ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas generó en Chile en el último tiempo”, dijo, haciendo referencia al sismo de magnitud 8,8 ocurrido el 27 de febrero de 2010, seguido de un tsunami, que dejó más de 500 fallecidos.
Los incendios forestales comenzaron la semana pasada en el centro y sur del país, coincidiendo con una inusual ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera agresiva el viernes, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.
“Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales”, advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.