La Policía de Miami confirmó que el costarricense Michael David Altman Stawski falleció tras el colapso de un edificio en Surfside, Florida.
El tico aparece en la lista más reciente de víctimas identificadas, publicada por ese cuerpo policial este lunes a las 7:30 p. m.
Altman, de 50 años, nació en Costa Rica, pero vivía en Estados Unidos desde hace bastante tiempo.
De acuerdo con un tuit de periodista Frances Wang, de la cadena CBS, el hombre estaba en la unidad 1101 de la estructura.
#UPDATE 32: We have identified three additional victims that sadly and unexpectedly lost their lives in the tragic Surfside building collapse. Please keep their families and loved ones in your prayers. pic.twitter.com/y5Grt8vo5t
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) June 29, 2021
Este martes, el Consulado General de Costa Rica en Miami también confirmó el deceso, luego de recibir el parte de las autoridades de esa ciudad. Sin embargo, indicaron que por respeto no darían a conocer datos personales del fallecido.
Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con la familia del costarricense y de las otras víctimas de lo ocurrido.
“La Cancillería mantiene activo el Servicio Consular y, en particular, el Consulado General en Miami está atento a las informaciones oficiales por parte de las autoridades locales y a la comunicación directa con las familias de costarricenses”, precisó la Casa Amarilla en un comunicado de prensa.
La institución recordó que las personas que requieran establecer contacto con el Consulado General de Costa Rica en Miami lo pueden hacer a los correos consuladomiami@rree.go.cr o aarroyo@rree.go.cr, así como en las instalaciones ubicadas en 2730 SW 3rd Ave suite 401, Miami, Florida 33129.
Hasta este lunes eran 11 los fallecidos, pero 150 siguen desaparecidos por la tragedia del jueves anterior en el complejo Champlain Towers South.
Entre las personas cuyo paradero se desconoce está la joven puertorriqueña de madre costarricense, Deborah Berezdivin, de quien hasta ahora no se han tenido noticias.
Durante los últimos días, entre 50 y 60 rescatistas y unidades de perros trabajan constantemente en el sitio, con el respaldo de tecnología de imagen y sonido para localizar bolsas de aire, informó la agencia de noticias AFP.
LEA MÁS: Exhaustos, rescatistas siguen difícil operación para buscar víctimas en derrumbe de Miami
Alerta
Según una carta divulgada este martes por medios estadounidenses, la presidenta de la asociación de copropietarios del complejo Champlain Towers South, Jean Wodnicki, advirtió hace dos meses a los residentes que su edificio sufría un “deterioro” creciente.
En la misiva, fechada el 9 de abril, estimó que era necesario invertir unos $15 millones para evaluaciones necesarias para solucionar problemas estructurales.
LEA MÁS: Edificio que se derrumbó en Miami tenía ‘daños estructurales’, señala informe del 2018
Desde el 2018, “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, alertó Wodnicki.
Ese año, un informe sobre la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.
Información actualizada a la 1:23 p. m. con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.