Managua. Cuatro personas fallecieron y otras cuatro desaparecieron debido a dos desprendimientos de tierra y el desborde de ríos provocados por las fuertes lluvias en Nicaragua, informó el viernes una fuente oficial.
En la comunidad El Jilguero, ubicado en el municipio de Wiwilí, en el norteño departamento de Jinotega, la tormenta provocó un deslave de tierra que dejó dos muertos, indicó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del Gobierno, en un comunicado.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Picado, de 24 años y Bertilia González, de 47 años.
También en el departamento de Jinotega, una familia de cuatro miembros fue arrastrada por un deslave en la comunidad Runflín de Bocay, señaló Sinapred. En el desprendimiento falleció José Rivera, de 32 años y su esposa Auxiliadora González, de 26 años, mientras que sus hijos Melvin, de ocho meses, y Maryury, de dos años, están desaparecidos, informó la entidad.
Según la prensa local, el deslave en la comunidad Runflín se produjo la madrugada del miércoles 1 de junio.
Finalmente, en la localidad Pie del Cerro Gacho, en Bocay, las lluvias provocaron el derrumbe de dos viviendas, cuyos propietarios, Manuel Villagra, de 39 años, y Nidia Rodríguez, de 35 años, se encuentran desaparecidos, comunicó Sinapred.
La entidad estima que las lluvias han afectado hasta el momento más de 100 viviendas, dos puentes colgantes y siete kilómetros de tubería de agua potable en al menos 12 comunidades del norte de Nicaragua.
En Wiwilí, unas 175 personas “autoevacuaron en casas solidarias”, informó el medio estatal el19digital.
Entre las comunidades más afectadas se mencionan también el Sector Pie del Cerro Gacho, Bocas de Ayapal y la Comunidad Aguas Calientes, en el Municipio Bocay, así como los municipios de Jinotepe y Tipitapa.