Madrid. Varios países de Europa occidental, entre ellos Francia y España, siguieron luchando el domingo contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.
Las condiciones se seguirán extendiendo por el continente. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) anunció que la ola de calor llegará el martes al país, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 40º.
En el Reino Unido, profesionales de la salud y meteorólogos critican la ligereza con la que, según ellos, el Gobierno está tratando la emergencia, que impactará directamente al territorio británico a partir del lunes.
Un empleado de limpieza murió el sábado en Madrid, España, tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba, según las autoridades locales. Cerca de 20 incendios forestales siguen activos y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte.
En Galicia, los fuegos arrasaron unas 4.400 hectáreas durante la semana, según las autoridades. Y en la región de Málaga, solo pudieron regresar a sus casas 300 de las 3.000 personas evacuadas de manera preventiva por el avance de las llamas.
Portugal, el país vecino, solo mantenía un activo un gran incendio cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país. Sin embargo, casi todo el territorio mantuvo el domingo un riesgo “máximo”, “muy alto” o “elevado” de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.
Los incendios de la última semana dejaron en el país dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas, según los cálculos.
En Grecia, otro país donde se declararon incendios en los últimos días, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en la isla de Creta.
Según los científicos, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.
14.000 evacuados en Burdeos, Francia
En Francia, la situación es crítica. Más de 14.000 personas fueron evacuadas por los dos grandes incendios declarados esta semana cerca de la ciudad francesa de Burdeos, que además han ganado intensidad. Las llamas ya arrasaron cerca de 11.000 hectáreas, una superficie equivalente a la de París, explicó a la AFP el ingeniero Guillaume Rozier.
Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 ºC en esa zona. El domingo, 37 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas.
“El calor aumenta, la ola de calor se extiende por el país”, advirtió la citada agencia. Las autoridades prevén que el lunes sea el día “más caluroso para el oeste del país”, con temperaturas que podrían superar los 40 ºC en las regiones de Bretaña, Baja Normandía, Aquitania y Occitania occidental.
Se espera temperatura récord en Londres
Las temperaturas no bajan tampoco en el Reino Unido, donde las autoridades emitieron la primera emergencia nacional por calor extremo. Esta alerta roja implica un “riesgo para la vida”, según la oficina meteorológica. En el sur de Inglaterra, las temperaturas podrían superar por primera vez los 40 ºC el lunes o martes.
El gobierno británico fue acusado por profesionales de la salud y meteorólogos este domingo de no tomarse en serio la situación, a causa de comentarios realizados por el primer ministro suplente, Dominic Raab.
Raab, adjunto al primer ministro Boris Johnson, pidió respetar algunos “consejos de sentido común”, como mantenerse hidratado, evitar el sol en las horas más calurosas y utilizar protección solar. Pero también dijo que era necesario “disfrutar del sol” y que el país era lo suficientemente resistente como para soportar el calor. No hay razón para que las escuelas cierren, sostuvo en Sky News.
“No es un bonito día de sol en el que puedas ponerte crema solar, salir a nadar o comer fuera”, advirtió Tracy Nicholls, responsable del Colegio de Paramédicos.
“Se trata de un calor severo que, de hecho, podría provocar muertes porque es demasiado feroz”, añadió. “No estamos preparados para ese tipo de calor en este país”, subrayó.
El ministro de Transportes, Kit Malthouse, advirtió de que habrá “importantes perturbaciones” en el sector. Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aconsejó a los ciudadanos que usen el transporte público solo si es “absolutamente necesario”.
El récord de temperaturas en el Reino Unido se alcanzó el 25 de julio de 2019, cuando el mercurio llegó a los 38,7 ºC en Cambridge, al este de Inglaterra.