Berna. El 2023 será otro año difícil para los glaciares suizos, aunque el deshielo será menos severo que en 2022, cuando alcanzó niveles récord, advirtió un destacado científico este miércoles.
“Queda más de un mes para la temporada de deshielo. ¿Cómo están los #glaciares suizos en estos momentos? ¡Mal!”, se lamentó Matthias Hussle, quien dirige la red de monitoreo de los glaciares suizos (Glamos), en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
“Aunque la situación no es tan extrema como en 2022, estamos encaminados hacia el segundo año más negativo de la historia”, alertó.
“A pesar de un periodo bastante fresco en las últimas semanas, todos los glaciares están claramente por debajo del promedio de los últimos 10 años. Además, ahora enfrentamos una nueva ola de calor”, indicó Huss, precisando que las cifras finales estarán disponibles a mediados de setiembre.
El año pasado, los glaciares suizos “rompieron” todos los récords de deshielo debido al doble efecto de un invierno seco y una intensa ola de calor durante el verano.
Tres kilómetros cúbicos de hielo se evaporaron, lo que equivale al 6% del volumen total de los glaciares helvéticos. Hasta entonces, se consideró una pérdida anual del 2% como “extrema”.
Los glaciares habrán prácticamente desaparecido en Suiza “para finales de siglo” si no se toman medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y preservar el clima, comentó Huss el año pasado.
LEA MÁS: Los glaciares de Suiza se derriten a una velocidad récord