Baja California. El huracán Hilary se fortaleció este jueves mientras avanza por aguas del Pacífico mexicano, convirtiéndose en un meteoro de gran intensidad y alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El NHC reporta que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (km/h), lo que lo coloca como un huracán de categoría 4, la segunda más alta en esta clasificación de cinco niveles.
De acuerdo con el NHC, a las 9 p. m. del jueves (hora local), Hilary se encontraba 690 kilómetros al sur de cabo San Lucas, en la península de Baja California (noroeste), un destino muy visitado por turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos.
“Se espera que (el huracán) se intensifique rápidamente esta mañana (este viernes)”, señaló el NHC.
El meteoro se desplaza hacia el noroeste y se pronostica que se acercará a la península de Baja California durante el fin de semana y comenzará a debilitarse el sábado, según detalló el Centro.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Mexicano informó de que el fenómeno climático causará lluvias fuertes en las próximas horas en nueve estados de la costa occidental del país, además de provocar un aumento en el oleaje.
La estatal Comisión Federal de Electricidad comunicó que movilizó a más de 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y numerosos vehículos y grúas para atender “posibles afectaciones en el suministro eléctrico” en los estados de Baja California y Baja California Sur.
Otros estados, como Jalisco y Colima, que cuentan con importantes destinos turísticos de playa en la trayectoria del huracán, también están reforzando las medidas de seguridad.
LEA MÁS: Huracán Julia golpea archipiélago del Caribe colombiano
Debido a su ubicación geográfica, México experimenta cada año el impacto de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico, generalmente entre mayo y noviembre.