Cerca de 48 personas fallecieron luego del paso del Huracán Otis por el puerto mexicano Acapulco.
La cancillería de México informó de su lado que se localizaron a salvo a 263 extranjeros que estaban en el puerto al momento del huracán, entre ellos 34 estadounidenses, 18 franceses y 17 cubanos. Todos han dejado Acapulco.
Tanto residentes como turistas plasmaron en redes sociales lo qué sucedió antes y después de que el huracán tocara suelo.
Por otro lado, las imágenes que rondan en medios de comunicación y agencias evidencian la gran destrucción de edificios, casas, hoteles e infraestructuras que sufrieron los embates del huracán.
Contrario a todos los pronósticos y rompiendo récords, Otis pasó de tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 5 en un lapso de unas seis horas poco antes de tocar tierra.
Habitualmente, unas 24 horas bastan para que se protejan comercios, casas, hoteles y los pobladores se hagan de alimentos y agua, pero lo sorpresivo de este meteoro tomó desprevenidos a meteorólogos y autoridades.
Las últimas imágenes de Acapulco tras el paso de Otis:
El gobierno mexicano informó que buscan distribuir 10.000 paquetes de alimentos y agua. Acapulco quedó seriamente dañado sumiendo en la desesperación a sus cerca de 780.000 habitantes. Hubo saqueos a tiendas de diferentes productos, incluidos muebles y enceres domésticos.
Las primeras estimaciones de los daños que deja el meteoro se estiman en unos $15.000 millones, según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales.