Los grillos mormones, que el año pasado generaron caos en Nevada regresaron. Los residentes locales se quejan de no poder “ni abrir las puertas” sin ser invadidos por estos insectos.
Según el canal de televisión ABC4, los grillos están causando daños en campos, carreteras, casas y tiendas en el norte de Nevada. Gary Doherty, residente de Spring Creek, relató que una de las paredes de su casa estaba completamente cubierta de insectos, y pasó una hora tratando de limpiarlos sin éxito. “Es espeluznante. Es angustioso”, afirmó Doherty. “Ni siquiera podías abrir la puerta porque te invadían los grillos”.
Videos en redes sociales muestran la gravedad de la situación. Kyra Adams, otra residente de Spring Creek, publicó un video en TikTok el 14 de mayo titulado “Invasión de grillos mormones 2024″, donde se observan grandes cantidades de estos insectos cubriendo aceras y calzadas. Su publicación, con más de 32.000 visitas, concluye con la advertencia: “¡No olviden limpiar las suelas de tus botas!”.
Adams declaró a Storyful: “¡Cubren nuestras casas, edificios y cuando son atropellados ensucian nuestras carreteras y dejan un olor horrible!”.
El año pasado, millones de grillos mormones invadieron diversas ciudades de Nevada entre mayo y junio, siendo la comunidad de Elko una de las más afectadas, al punto de ser descrita como una “plaga bíblica”. Un residente del lugar comentó: “Es muy molesto. Matamos a unos 5 mil. Y al día siguiente la situación era 10 veces peor. Soy prisionero de mi propia casa”.
¿Qué son los grillos mormones?
Estos grillos, pertenecientes a la subfamilia de los cátidos, son nativos de Nevada y Utah y deben su nombre a que infestaron los campos de los colonos mormones en el siglo XIX. Se canibalizan entre ellos y generan problemas no solo por su cantidad masiva, sino por el olor que desprenden -similar a carne quemada-, el ruido y los derrapamientos que provocan en los caminos.
La actividad de los comerciantes locales también se ha visto perturbada. Kelsey Merchant, propietaria de una florería en Spring Creek, manifestó que su negocio está siendo muy afectado por la presencia de los grillos. “Una floristería tiene una cierta estética que no implica grillos por todo el edificio, saltando por todas partes. Esto es lo peor que he visto desde que vivo aquí”, declaró Merchant.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.