La Habana. La tormenta tropical Laura, que podría convertirse en huracán este martes, atravesaba este lunes el oeste de Cuba, luego de causar al menos 24 muertos en Haití y República Dominicana, y debe tomar rumbo en breve hacia Estados Unidos, que ya está bajo amenaza del debilitado ciclón Marco.
Laura ocasiona lluvias y penetraciones del mar en territorio cubano, sin que se reporten grandes daños, aunque aún amenaza con adelantarse a los pronósticos y subir a categoría de huracán antes de dejar la isla.
"La tormenta está más organizada, y esto es porque está cruzando por el golfo de Batabanó (costa sur de la provincia de Artemisa, en el oeste), que es una fuente de agua cálida con temperaturas de 31 o 32 grados Celsius y eso le da energía", dijo el meteorólogo José Rubiera a la TV cubana.
"La suerte es que va rápido, va a 31 km por hora, si fuera su avance a 15 km por hora sería otra situación, allí sí se fortalecería" agregó Rubiera, quien no ha descartado que Laura pueda convertirse en huracán categoría 1 antes de lo previsto.
En Haití, Laura dejó el domingo un saldo de 20 muertos: un bebé, un niño de ocho años, diez hombres y ocho mujeres, según un reporte oficial. En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura ya dejó cuatro muertos.
De momento se prevé que tome fuerza recién cuando se dirija hacia Estados Unidos. "Después que pase Cuba es prácticamente seguro, cuando entre en el Golfo de México, que ya será un huracán", agregó Rubiera.
Ese pronóstico coincide con el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que prevé que Laura se convierta en huracán entre martes y miércoles, y alcance la zona costera estadounidense.
En tanto, el huracán Marco se degradó a tormenta el domingo por la noche, produciendo "lluvias fuertes y vientos en ráfaga a lo largo de sectores de la costa norte del Golfo" de México, según el NHC.
Se le espera por la costa sureste de Luisiana al final del lunes, donde debería perder todavía más intensidad, convirtiéndose en una depresión tropical.
La trayectoria
Tras tocar tierra por el este en Santiago de Cuba y cruzar Granma, Laura salió al mar y continuó en paralelo a la costa sur del país. Pasó la zona central a la altura de Cienfuegos y Matanzas, y se mueve por la costa sur de Artemisa, ya en el oeste.
A su paso va dejando fuertes lluvias, marejadas e inundaciones costeras, aunque no se ha informado oficialmente de daños personales.
Los vientos afectaron algunos techos de zinc de medio millar de viviendas, en tanto provocaron la caída de árboles y postes, según informes de las autoridades y reportes de la prensa de provincias.
Un total de 334.000 fueron evacuadas en toda la isla a lugares seguros, según cifras preliminares de la Defensa Civil.
En la oriental provincia de Granma se informó de la caída del puente Yao Nave, tras la crecida de un río, que dejó a 30 comunidades aisladas.
Se espera que el centro de la tormenta vuelva a tocar tierra en el oeste de Cuba por la noche del lunes, para atravesar brevemente la isla de sur a norte. Luego debería volver a salir al mar en la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Río, alejándose de la isla con rumbo noroeste.
Los vientos y lluvias asociadas al ciclón afectarían muy débilmente y sin grandes penetraciones costeras a la capital cubana, La Habana, en el último tramo. Las autoridades cortaron la energía de forma preventiva.
“El ciclón Laura nos amenaza y estamos haciendo un muro de contención, porque esta parte de aquí se inunda siempre que hay penetración del mar”, dijo el albañil Raúl Nodal, de 64 años en el barrio de Centro Habana.
Labores de prevención
Las lluvias de Laura ya castigaron las regiones de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el este del país, aunque varias ciudades ya reiniciaron gradualmente sus actividades, pero con afectaciones en el servicio de electricidad.
En el occidente de Cuba, las labores de protección de la población se complican porque esta es la zona más afectada por el rebrote de la pandemia de coronavirus, sobre todo en La Habana, su actual epicentro.
Cuba aún mantiene a raya a la covid-19, con 3.717 casos reportados al cierre del domingo, y 91 fallecidos.
Debido a las trayectorias de Laura y Marco, 114 plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas.
La temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende desde el 1.° de junio al 30 de noviembre, podría ser especialmente severa este año. El centro de huracanes de Estados Unidos espera 25 depresiones, siendo Laura la decimosegunda y Marco la decimotercera.