Las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas de este miércoles afectaron a los estudiantes de la Escuela Carlos J. Peralta Echeverría, en Guadalupe de Cartago, al punto que tuvieron que subirse a sus pupitres para protegerse.
Este centro educativo se inunda cada vez que llueve “porque está lleno de goteras”, dijo a La Nación Teresita Cubero Maroto, directora de la institución.
“Tenemos la infraestructura muy, muy deteriorada, lo que provoca hacinamiento. Hay aulas que se inundan cuando llueve. Los niños no fueron enviados a sus casas, lo que hicimos fue resguardarlos en los lugares seguros como el comedor mientras pasaba un poco el agua y nos daba tiempo de limpiar la escuela”, agregó Cubero.
Ante este panorama, Cubero contó que existe un proyecto sobre la construcción de la escuela y que se encuentra en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“Esperamos con fe que los diputados actúen rápidamente para obtener los recursos necesarios. Hemos realizado algunos arreglos temporales, como el cambio de canoas y techos, para mantener la escuela funcionando.
“Sin embargo, es urgente una intervención inmediata en la infraestructura, ya que el edificio no tiene la capacidad adecuada. Afortunadamente, la funcionaria de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) nos está apoyando para construir una nueva cubierta de techo”, explicó Cubero.
La escuela recibe cada año a más de 900 estudiantes y 80 funcionarios, entre maestros y administrativos. Fue fundada en febrero de 1886, pero el actual edificio fue inaugurado en 1939.
Sus 84 años ya dejan marca. Cielorrasos, pasillos, ventanas, paredes evidencian el deterioro debido al abandono y la falta de mantenimiento.
“Yo quiero ver a esos diputados que este martes prometieron luchar por la educación en Costa Rica. Quisiera que pusieran en marcha los numerosos proyectos que tienen pendientes. Lo que más me preocupa es el impacto en los niños, quienes se asustaron al ver cómo el agua corría y tuvieron que subirse a los pupitres para protegerse.
“El aguacero fue fuerte, y apenas estamos comenzando la temporada de lluvias”, expresó Teresita Cubero Maroto, directora de la institución.