Ciudad de Guatemala. El ciclón Eta dejó decenas de muertos, más de 50 de ellos en Guatemala, en su devastador paso por América Central, donde dejó también una estela de inundaciones, deslaves y casas soterradas, informaron este jueves las autoridades.
Eta golpeó con furia el Caribe norte de Nicaragua el martes como huracán categoría 4 (de las 5 que cuenta la escala Saffir Simpson), y este jueves abandonó Honduras convertida en depresión tropical, confirmó el organismo de protección civil hondureño.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que al entrar a las aguas cálidas del Caribe, Eta podría volver a fortalecerse a tormenta tropical en su camino a Cuba.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó de que la mayor parte de los muertos se dieron en una aldea indígena del departamento norteño de Alta Verapaz, donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas.
“En la mañana teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50 muertos”, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa durante un vista este jueves a la ciudad caribeña de Puerto Barrios (noreste), golpeada por inundaciones.
Las intensas lluvias provocadas por el ciclón causaron desprendimientos de tierra en el departamento noroccidental de Huehuetenango, donde dejaron unos diez muertos, según Giammatei.
Previamente, el organismo de protección civil reportó la mañana de este jueves que hubo cinco muertos por deslaves, tres en el departamento de Quiché (noroeste) y dos en el poblado de Chinautla, cercana a Ciudad de Guatemala. Entre ellos había dos niños de 11 y 2 años.
Mientras Eta avanzaba por territorio de Honduras, la policía local dio a conocer que una vivienda fue soterrada este jueves, lo cual causó la muerte de dos menores en el departamento noroccidental de Santa Bárbara.
Los dos niños se suman a otros dos menores fallecidos en derrumbes en Honduras desde el martes, cuando Eta arremetió contra el litoral Caribe de Nicaragua como huracán categoría 4.
En Costa Rica, un estadounidense de 71 años y su esposa costarricense, de 51, murieron en un derrumbe que sepultó su vivienda en el cantón sureño de Coto Brus, fronterizo con Panamá.
En Panamá perecieron cinco personas, incluyendo tres niños por deslaves que enterraron dos viviendas en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.
Dos mineros fallecieron en el Caribe norte de Nicaragua como consecuencia del ciclón.
Agua en abundancia
El valle de Sula, el más productivo de Honduras, estaba convertido en una enorme laguna, con las calles cubiertas de agua y las casas como islas al desbordarse los ríos Ulúa y Chamelecón, en algunas de la cuales había gente subida en techos pidiendo ser rescatada.
El presidente Juan Orlando Hernández envió helicópteros y lanchas militares a esa zona para rescatar a pobladores subidas en los techos, en riesgo de ser arrastrados por correntadas.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hondureña dijo que río arriba del Ulúa bajaba una fuerte corriente que podría arrasar con las personas.
La Comisión detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras 338.563 personas afectadas, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas.
LEA MÁS: Tormenta tropical Eta avanza hacia Honduras tras azotar Caribe de Nicaragua
En Guatemala, además de los 50 muertos, cientos de personas resultaron afectadas por las inundaciones.
“Se me llenó toda la casa de agua. Perdí todas mis cosas, mis gallinas y un cochito (cerdo), que lo arrastró el río. Estoy muy triste”, dijo Eliseo González, un chofer retirado, en un salón del estadio del municipio caribeño de Morales (noreste). El lugar fue convertido en refugio para un centenar de pobladores de las comunidades de Creek Zarco y Sioux, anegadas por el desborde de un río.
En el albergue, la mayoría usa mascarilla por la pandemia de covid-19 y entre cobijas, colchones y cartones se acomodaron para pasar la noche ante una incesante lluvia.
Magaly Hernández, un ama de casa de 41 años, comentó que apenas logró salir de su vivienda -entre una fuerte corriente de agua- junto con sus dos hijos adolescentes.
Organismos de socorro informaron de que 30 familias fueron evacuadas por el Ejército en la aldea Creek Zarco de Morales, Izabal, debido al desborde del río Motagua y fueron llevadas a una escuela.
Por su lado, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua informó de que siete unidades militares fueron devastadas por Eta en el Caribe norte, entre ellas las ubicadas en los Cayos Miskitos.
Eta causó también severos destrozos en las casas e infraestructura de Bilwi, cabecera del Caribe Norte nicaragüense, sobre todo en los barrios costeros y comunidades.
Las comunidades más afectadas son Wawa y Karata, al sur de Bilwi, donde viven 4.000 personas. Todas las viviendas de esas comunidades “desaparecieron”.
Los indígenas miskitos de la zona viven de la pesca y la agricultura, y se teme que haya desaparecidos, según el Gobierno regional.