Ni los albergues habilitados en Bilwi, en la costa caribeña de Nicaragua, soportaron las fuertes lluvias y los vientos de hasta 230 kilómetros por hora provocados por el huracán Eta.
El ciclón, que azotó con violencia ese sector la madrugada de este martes, destechó los locales a donde miles de personas habían acudido a refugiarse.
Así lo describió el periodista independiente Adonis Miranda desde Bilwi, uno de los sitios más afectados en el país vecino por el paso de este fenómeno.
Miranda relató a La Nación que, producto de los fuertes vientos, las casas, restaurantes, iglesias y edificios quedaron sin techo tras la tormenta que arreció desde las 10 p. m. del lunes anterior.
El comunicador comentó que los damnificados fueron trasladados a lugares seguros en ocho albergues que se habilitaron en la comunidad.
No obstante, confirmó, para el mediodía de este martes, cuatro de esos locales ya habían quedado también destechados.
Los damnificados se fueron por su cuenta a buscar un nuevo refugio en casas de parientes, mientras que otros fueron ubicados por las organizaciones en un otro lugar.
LEA MÁS: Huracán Eta deja una niña muerta en Honduras y estragos en Nicaragua
“Ni los albergues aguantaron, quedaron sin techo. En la madrugada de hoy teníamos vientos muy fuertes que provocaron la caída de muchos árboles.
"Se había habilitado un colegio que se le llama Gran Ducado Luxemburgo, pero la infraestructura no pudo aguantar; los vientos se llevaron todo el techo.
"Una iglesia que fue habilitada también quedó sin techo, a esta hora (mediodía) el viento que está haciendo es demasiado.
"En los barrios de Bilwi no hay luz, hay problemas con la comunicación, muchas familias se han autoevacuado”, explicó Miranda.
Poco más de 20.000 personas han sido evacuadas tras la llegada del huracán a Nicaragua. La gran mayoría de los afectados viven, precisamente en Bilwi y Prinzapolka.
Además, fueron evacuadas 77 familias en Siuna, en Bonanza 96 y en Rosita 154.
Miranda, originario de Bilwi, explicó que en esa localidad viven principalmente comunidades indígenas y afrodescendientes. Está ubicada a 10 horas en carro del centro de Managua, capital de Nicaragua.
“La costa del Caribe es muy vulnerable a huracanes y su infraestructura no soporta los efectos de un huracán.
"Las viviendas son de madera. Bilwi es una una región que alberga mucho indígena misquito, ramas, kreole, mayaena; viven en una situación de pobreza extrema”, contó.
Coronavirus
El periodista estimó que los casos de covid-19 se van a disparar con la tormenta ya que este virus pasó a segundo plano, en medio del huracán, donde la gente está más preocupada por salvar su vida.
“En los albergues, la población no toma medidas ante el covid-19. No están usando mascarillas ni el Gobierno toma medidas extremas para que usen mascarillas.
"No hay dinero para comprar mascarillas ni alcohol en gel. Hay mucho desinterés de ellos con el coronavirus” aseveró.
LEA MÁS: Eta: Así es el ojo del huracán que golpea a Centroamérica (video)
El director de Meteorología del Sinapred, Marcio Baca, señaló que Eta avanza con vientos de 230 kilómetros por hora y el ojo se encuentra en el sur de Bilwi.
Los pobladores esperaban la llegada del ojo del ciclón durante la tarde de este martes.
Baca estimó que el fenómeno abandonará Nicaragua durante la tarde de este miércoles. Describió a Eta como “un huracán de categoría intensa”.
En Nicaragua no se reportaban víctimas mortales hasta las 2:30 p. m. de este martes. Sin embargo, en Honduras ya se reportó la primera víctima: una niña que falleció en un terraplén.