Brasilia. Al menos 10 personas murieron y más de treinta resultaron heridas tras el derrumbe de una enorme roca sobre varias lanchas turísticas en un lago del interior de Minas Gerais, en Brasil, confirmó este domingo la policía.
El comisario regional de la Policía Civil en la localidad de Passos, Marcos de Souza Pimenta, dijo a periodistas que las dos personas que permanecían desaparecidas desde el accidente (un padre de 37 años y su hijo de 14 años) fueron halladas este domingo por los rescatistas, que continuaban trabajando en la zona.
Pimenta dijo anteriormente, en conferencia de prensa, que ocho cuerpos ya habían sido identificados. Julio Borges Antunes, de 68 años, fue el único nombre revelado inicialmente Era uno de los ocupantes de la lancha denominada “Jesús”, donde iban 10 personas.
Según el delegado, todos se conocían y estaban alojados en una posada en São José da Barra. El grupo incluía una familia compuesta por marido, mujer, hijo y nieto. Durante las búsquedas “fueron apareciendo cuerpos y fragmentos de cuerpos”, explicó Pimenta. Las víctimas eran de nacionalidad brasileña y tenían entre 14 y 68 años, según las investigaciones preliminares.
Impactante video de accidente en Minas Gerais, Brasil al desprenderse una enorme pared de roca sobre un lago en el que paseaban varias embarcaciones. Según primeros informes hay al menos tres muertos, varios heridos y algunos desaparecidos.pic.twitter.com/Q2N8yzJ1sD
— Alejandro Figueredo (@afigue2010) January 8, 2022
El sábado a mediodía, un gran fragmento rocoso se desprendió de un barranco y cayó, perpendicular, encima de cuatro lanchas que paseaban por el lago Furnas, una región turística de Minas Gerais. En dramáticos videos compartidos en las redes sociales se puede ver el momento exacto en que el macizo se desprende y cae sobre las embarcaciones, ante el pánico de quienes presencian la escena desde las otras lanchas.
Otro de los registros muestra el minuto previo al derrumbe, en el que varias personas advierten que “están cayendo muchas piedras” y piden a gritos a los ocupantes de las otras lanchas que se alejen del paredón.
“Los muertos y desaparecidos viajaban en la embarcación que sufrió el mayor impacto bajo la roca”, explicó el portavoz de los bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, el sábado por la noche. “Todas las personas que estaban en las otras tres lanchas que tenemos registradas ya fueron rescatadas”, añadió.
🇧🇷#BRASIL | Otras imágenes más cerca del momento que la enorme roca cayó sobre las lanchas en el lago de #Furnas, municipio de #Capitólio, en el estado de Minas Gerais. pic.twitter.com/w5gnlTfyjg
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) January 8, 2022
Inicialmente los bomberos reportaron 20 desaparecidos, pero “ese número se redujo sustancialmente porque buena parte de las víctimas que estaban sin contactar eran personas que se trasladaron por sus propios medios hasta hospitales”, explicó Aihara en un mensaje de voz enviado a periodistas desde Capitolio, el municipio de Minas Gerais donde ocurrió la tragedia.
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, compartió en sus redes algunos de los videos e informó que “apenas ocurrió el lamentable desastre”, la Marina brasileña se trasladó al lugar para actuar en el rescate de víctimas e investigar lo ocurrido. Al menos 32 personas resultaron heridas, nueve de las cuales debieron ser hospitalizadas, según los bomberos, que movilizaron varios equipos de rescate, incluyendo una brigada de buzos.
Los buzos interrumpieron la búsqueda durante la noche por razones de seguridad, pero otros rescatistas continúan trabajando en el lugar, informó la corporación. Las causas del derrumbe todavía son investigadas, pero las intensas lluvias de los últimos días en el sudeste de Brasil favorecieron el desprendimiento, según los bomberos.
El departamento de Defensa Civil Nacional emitió el viernes una alerta meteorológica para cuatro estados brasileños —Goiás, Minas Gerais, Espírito Santo y Río de Janeiro— por lluvias fuertes durante el fin de semana. En Minas Gerais los bomberos atendieron en las últimas 24 horas un centenar de llamados relacionados a las lluvias, sin víctimas fatales hasta el momento.
La región de Capitolio, a 300 kilómetros de la capital Belo Horizonte, atrae a numerosos turistas brasileños con sus paredones de rocas y cascadas que rodean las verdes aguas del lago Furnas, formado por la represa hidroeléctrica con el mismo nombre.
La Defensa Civil Nacional recomendó a las autoridades locales suspender los paseos turísticos en el lugar “para evitar la exposición de personas a nuevos riesgos” y exhortó a los turistas a evitar este tipo de actividades en regiones afectadas por tempestades. Desde noviembre, una serie de tormentas y un volumen de lluvias por encima de lo normal provocaron severas inundaciones en el estado de Bahía, que dejaron 25 muertos y miles de desplazados.
LEA MÁS: Cerca de 5.600 personas desalojadas por intensas lluvias en Brasil