Un terremoto de 7,5 grados impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán, provocando alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades.
La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4.
Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron la alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros. La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima.
Sin embargo, la amenaza en los países fue rebajada, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
🇹🇼 | URGENTE: Colapsan edificios tras el terremoto de magnitud 7.5 en el noreste de Taiwán. pic.twitter.com/mnokinBVKn
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 3, 2024
“¡Evacuen!”, indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor desalojen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se devuelvan”.
Según el USGS, el sismo tuvo su epicentro 18 kilómetros al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 kilómetros.
Colapso de edificios
Dos edificios colapsaron en la ciudad de Hualien, en el este de Taiwán, donde “se cree que algunas personas están atrapadas”, dijo a AFP un funcionario de los bomberos locales.
“El terremoto fue cerca de la tierra, fue poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de 7,6 grados de setiembre de 1999, el cual dejó 2.400 muertos.
El principal aeropuerto de la región de Okinawa, en el sur de Japón, suspendió los vuelos por el riesgo de tsunami.
El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de estas de 6,5 grados cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla. En la capital, Taipéi, se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas.
“Yo quería salir corriendo, pero no estaba vestido. Así de fuerte estuvo”, contó Kelvin Hwang, huésped de un hotel céntrico.