Ciudad de Guatemala. "La gente está asustada, preocupada y con miedo en todo el país, dicen que el volcán puede explotar de nuevo".
Con esas palabras describió Luis Adrián Rivera Chan, un costarricense radicado en Guatemala desde hace nueve años, la situación que se vive en esa nación centroamericana después de que el volcán de Fuego registrara una potente erupción que sumaba hasta las 4 p. m. de este lunes 62 fallecidos.
LEA MÁS: Guatemala busca supervivientes del volcán de Fuego; ya son 62 los muertos
El empresario, de 47 años, contó que se encontraba dentro de un supermercado de zona 7, donde vive junto con su familia, cuando se presentó el evento, por lo que vio a varias personas salir corriendo.
Zona 7 está aproximadamente a 40 kilómetros del coloso, pero el temor se extiende en las calles de toda la nación.
"A pesar de estar lejos hay preocupación. La ceniza que cae es mucho menor a la que hubo ayer (domingo), pero todavía se percibe", afirmó Rivera.
Trabajadores de todas las municipalidades trabajan en la limpieza de calles y aceras, pero la caída de material volcánico no se detiene.
De hecho, la búsqueda de sobrevivientes y víctimas mortales se suspendió antes del mediodía, debido a un nuevo deslave que se registró en la ladera del volcán.
LEA MÁS: Columnas del volcán de Fuego fueron como las que destruyeron Pompeya
La cantidad de desaparecidos todavía no ha sido precisada por las autoridades, pero entre los afectados no hay ningún costarricense, confirmó el Consulado de Costa Rica en Guatemala, el cual tiene empadronados a 1.900 connacionales.
Cinthia Solís, cónsul tica en territorio chapín, reportó que hubo una familia que perdió comunicación entre sí, mientras que una persona requirió apoyo para confirmar su vuelo a Costa Rica. Sin embargo, en ambos casos hubo asistencia y las situaciones se solucionaron sin incovenientes.
‘Hace días hubo muchos retumbos’
Mercedes Quirós Valverde, otra de las ticas en Guatemala, contó que la Embajada de Costa Rica les compartió los números de emergencia y los consejos emitidos por las autoridades luego de la erupción del coloso.
Comentó que aunque propiamente el domingo no oyó ningún ruido extraño, sí los percibió en días anteriores en Antigua, donde ella reside con su familia desde hace 20 años.
"Hace días hubo muchos retumbos, las ventanas y las puertas sonaban, pero ayer (domingo) ya no se escucha nada. Dicen que cerca del volcán sí hubo una explosión", narró la mujer, de 52 años, oriunda de Turrialba, Cartago.
En su vivienda, a unos 20 kilómetros del epicentro del desastre, hubo caída constante de material volcánico, por lo que al salir a limpiar los carros, la arena volcánica cayó en su cabeza.
"Hubo una hora de lluvia de arena volcánica, se nos inundó la terraza, los carros estaban cubiertos de esa arena, pero no se sintió olor a ceniza. Mi familia y yo estamos bien, nos quedamos en casa, pero es muy triste lo que pasó", aseguró Quirós.
Este lunes fue día de limpieza. Quirós, con ayuda de sus empleados, pusieron manos a la obra para recolectar el material volcánico según las indicaciones giradas para estos casos. Una de ellas aconseja utilizar una escoba y desechar la arena en el basurero, no en los conductos de agua.
Las autoridades guatemaltecas registraron la evacuación de 3.265 personas y hay 1.689 albergados en los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste).
Además, el presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo ante la tragedia.
LEA MÁS: Erupción de volcán sume a Guatemala en un caos
Centros de acopio llenos
A diferencia de Rivera y Quirós, Marco Cabezas, quien vive en el centro de Ciudad de Guatemala, percibe un ambiente más tranquilo, a pesar de que reconoce que la población está alerta ante cualquier eventualidad.
Según contó, la erupción arrasó completamente la comunidad cercana al volcán, donde los flujos piroclásticos bajaron como una cabeza de agua.
"Cerca del volcán no quedó absolutamente nada, ahí está la mayor afectación", afirmó Cabezas.
Añadió que los centros de acopio están llenos y que incluso, algunos restaurantes están aceptando atunes y otros insumos como método de pago para realizar donaciones.
A las 8:30 a. m. de este lunes se reanudaron las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, reportó Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala y durante el día no se registraron más inconvenientes.
LEA MÁS: Erupción del volcán de Fuego en Guatemala provoca cierre de aeropuerto y evacuaciones
Ayuda desde Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica informó de que ofreció ayuda a Guatemala ante la situación que atraviesa la nación. No obstante, de momento no se están recibiendo donaciones para enviar al país centroamericano.
Como parte de las acciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar lo sucedido y definir posibles apoyos que las instituciones de primera respuesta puedan incluir.
"Consideramos que podemos aportar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica –tanto de infraestructura como agropecuaria–, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación", manifestó Alexánder Solís, presidente de la CNE.
Información actualizada a las 5:09 p. m. con más testimonios.